Provincia

Una sentencia rechaza la petición de 26 millones al Ayuntamiento

  • La Junta de Gobierno Local aprueba un paquete de hasta 30 ayudas de carácter social

Una sentencia ha rechazado la petición de la sociedad UTAG S.L. por la que pedía 26 millones de euros al Ayuntamiento de Marbella por un cambio de calificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de unos terrenos adquiridos en la zona de Arroyo de Nagüeles. Más concretamente, tal y como indicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, se trata de una reclamación patrimonial en la que se le reclamaba a la administración local esta cantidad en concepto de indemnización puesto "que serían las cantidades que dicha sociedad estima que podría haber obtenido de comercializar la zona".

Romero explicó que "la parcela estaba calificada como suelo urbanizable programado antes del PGOU y se había desarrollado a través de un plan parcial de ordenación y un proyecto de compensación al amparo de un convenio urbanístico ejecutado en el año 1997 que aumentaba sensiblemente la edificabilidad y la delimitación del suelo". Sin embargo, "por el PGOU vigente, estos terrenos pasaron a ser calificados como sistema general de espacios libres, concretamente como parque fluvial", agregó.

En este sentido, el edil indicó que "la sociedad puede pedir derecho de aprovechamiento en otros lugares, pero no al Ayuntamiento por el valor que reclamaba porque, como reflejan los tribunales, no es responsable de las ilegalidades urbanísticas que se cometieron en el pasado". De este modo, la sentencia no recoge el derecho de la sociedad a ser indemnizado por la alteración de un planeamiento urbanístico.

Finalmente, Romero puso de manifiesto que dicho documento, que destacó por su cuantía, avala al PGOU "como instrumento correcto para el restablecimiento de la legalidad en el ámbito urbanístico".

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer en San Pedro Alcántara un paquete de hasta 30 ayudas de carácter social dirigido a los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. Más concretamente, se trata de una serie de medidas que oscilan entre los 200 y los 1.200 euros para cubrir necesidades de menores o incluso los gastos de luz, agua o alquilar, e incluso el importe de hostales para poder dar techo a personas que carecen de él.

En este aspecto, el responsable municipal resaltó que el rango de ayudas es muy amplio, "lo que demuestran la vocación del Ayuntamiento por mejorar las condiciones de los colectivos más desfavorecidos" y subrayó que "esta actitud contrasta vivamente con la de otras administraciones". Los interesados en recibir estas ayudas deberán dirigirse, según explicó, al área de Bienestar Social del Ayuntamiento.

Finalmente, el equipo de gobierno local aprobó los premios del concurso de carrozas del Carnaval 2015, que tendrán una cuantía de 600 euros para cada uno de los núcleos, Marbella y San Pedro Alcántara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios