Provincia

La sequía saca a la luz el pantano de Guadalteba

  • Viejas estructuras y las ruinas del pueblo de Pañarrubia, inundado por el embalse, han vuelto a emerger por la importante bajada del nivel del agua

Pequeño riachuelo que entra en el pantano cruzando por la tierra cuerteada.

Pequeño riachuelo que entra en el pantano cruzando por la tierra cuerteada. / reportaje gráfico: javier flores

Mientras la amenaza de fuertes precipitaciones se cierne sobre la provincia de Málaga, la sequía comienza a hacer estragos en diferentes localidades en las que ya se utilizan camiones cisterna para abastecer a la población, caso de Fuente de Piedra, y otros han optado por cortar el suministro durante la noche, como es la situación que se vive en Villanueva del Rosario. Mientras tanto, en Archidona también viven pendientes del nivel de sus pozos y han reiterado en diversas ocasiones la necesidad de hacer un uso responsable del agua.

Y mientras los vecinos de algunas localidades sufren ya la escasez de tan preciado líquido, en los pantanos también se comienzan a notar los efectos de la sequía con una notable bajada de sus niveles de almacenamiento.

Los efectos de la sequía también se refleja en los pantanos, que en la actualidad cuentan con un 5% menos de agua embalsada que hace un año y casi un 10% menos si nos atenemos a la media registrada durante los últimos 10 años. En la actualidad el agua embalsada en Málaga es de 250 hectómetros cúbicos, lo que representa un 40,32% de la capacidad disponible.

Uno de los ejemplos del descenso del nivel de agua embalsada se encuentra en el conjunto formado por los pantanos Guadalhorce- Guadalteba, cuyo descenso ya deja ver diferentes estructuras que permanecían sumergidas en el agua y que registra en estos momentos un 12% menos de agua embalsada que en la misma fecha del pasado año, estando a un 37,99% de su capacidad. En solitario, Guadalteba está en un 29% de su capacidad.

Viejas estructuras para la conducción o retención de agua, partes de antiguos puentes que todavía resisten las embestidas de agua o los restos de los pocos puros que todavía permanecen en pie del antiguo pueblo de Peñarrubia, que fue inundado por este pantano, aunque la práctica totalidad de las edificaciones fueron derruidas. De hecho, el pueblo también se encuentra emergido en la actualidad y entre el matorral se pueden apreciar algunas de las calles principales que tuvo y los restos de las viviendas.

De igual modo, la necrópolis de Pañarrubia también se encuentra bastante metros por encima del nivel del pantano y puede apreciarse en su totalidad con los restos de las tumbas que cada vez que llegan años de sequía pueden volver a verse. De igual modo, lo muros de un viejo puente sobre el río también comienzan a salir del agua, aunque en su caso sigue todavía estando bajo el agua.

Mientras tanto, en las colas del pantano se comienzan a ver escenas dramáticas de los peces que han quedado atrapados en pequeñas porciones de agua , mientras otros ya han perdido la vida y pueden verse sus cadáveres sobre la tierra cuarteada .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios