Provincia

El teatro de Torre del Mar se levantará sobre el Cerro del Águila

  • La tenencia de Alcaldía ha buscado otro emplazamiento por los problemas de inundabilidad

Presentación del proyecto del teatro en el Cerro del Águila. Presentación del proyecto del teatro en el Cerro del Águila.

Presentación del proyecto del teatro en el Cerro del Águila.

El teatro de Torre del Mar se levantará finalmente en el Cerro del Águila junto a la piscina cubierta. Los retrasos en los plazos para corregir los problemas de inundabilidad de la zona del ensanche donde estaba previsto este equipamiento, han llevado al teniente alcalde del núcleo costero, Jesús Pérez Atencia (Gipmtm) a cambiarlo de ubicación.

El proyecto que ha tenido que redactarse de nuevo para adaptarse a la parcela de 6.244 metros cuadrados contempla un auditorio con 550 butacas, resultando similar en cuanto al número de plazas dado que en el anterior constaban 527. El presupuesto baja de los 8,5 a los 5,5 millones de euros. El tiempo de ejecución sí se eleva de los 20 meses a los dos años.

El proyecto ha sido redactado por los servicios técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, concretamente por el arquitecto Municipal Rubén Heredia Valverde, quien señaló que “la idea fundamental de la que parte el proyecto es la de recuperar, en la medida de lo posible, su carácter de cerro o zona elevada, creando una plataforma de ladrillo (arcilla) que restablece, metafóricamente, la arcilla que el proceso urbanizador eliminó, creando así una plaza pública-mirador”.

Según explicaron durante la presentación el auditorio será un equipamiento escénico multiusos para teatro, música clásica –sinfónica o de cámara–, conciertos, conferencias, convenciones, o exposiciones entre otros. Consta de sesenta plazas de aparcamiento, de un mirador, un patio y un porche de acceso.

El vestíbulo principal es susceptible de utilizarse como sala de exposiciones. Incluye cafetería con posibilidad de funcionamiento independiente. La sala cuenta además de con las 550 butacas, con platea, anfiteatro y palcos.

Para Pérez Atencia se trata de “una demanda histórica de vecinos y vecinas de Torre del Mar que será una realidad, convirtiéndose en uno de los máximos exponentes del equipamiento cultural de nuestro pueblo”.

El equipamiento escénico “está compuesto por un escenario de con dimensiones suficientes para cualquier tipo de representación teatral así como para albergar una orquesta sinfónica”, comentó el arquitecto. Tendrá un camerino colectivo y dos principales, zona técnica y un pequeño espacio para el personal administrativo y de mantenimiento.

El edificio en total tendrá una superficie de 4.000 metros cuadrados construido y se levantará sobre una plaza pública sin vallado. El acceso al interior se realiza a través de un patio “excavado” en la plataforma de arcilla.

Un porche cubierto de acceso constituye el espacio previo al vestíbulo principal de 362 metros cuadrados pensado también como sala de exposiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios