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El tejido empresarial de Marbella cumple 30 años

  • La asociación de empresarios y profesionales CIT Marbella suma tres décadas desde su fundación en 1989 de la mano de nueve hoteleros de la ciudad

El tejido empresarial de Marbella cumple 30 años

El tejido empresarial de Marbella cumple 30 años

La Asociación de Empresarios y Profesionales y Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella, que a día de hoy cuenta con alrededor de 500 asociados, cumple tres décadas desde su fundación en el año 1989. En aquel entonces, nueve directores de los grandes hoteles de la ciudad, muy preocupados por la situación de crisis que se atravesaba en ese momento, decidieron unir sus fuerzas y poner en marcha diferentes iniciativas para mejorar sus cuotas de mercado. Precisamente, la asociación nació como un centro de iniciativas turísticas, una entidad que lo que pretende es ayudar a promocionar la ciudad desde el punto de vista turístico.

“Desde CIT Marbella siempre hemos defendido que han sido los empresarios los que han construido esta ciudad y la marca tan potente que es conocida internacionalmente. CIT Marbella nació en unas circunstancias muy especiales de una grave crisis en la que nueve pioneros decidieron que tenían que hacer algo contra eso, que no podían quedarse con los brazos cruzados y esperar todo de las instituciones”, señaló Juan José González, quien en el año 2011 tomó el testigo del empresario marbellí Miguel Gómez Molina como presidente del colectivo.

A raíz de ahí se formó el germen del actual tejido empresarial de la ciudad, y lo que comenzó siendo un centro de iniciativas turísticas derivó también en una asociación de empresarios y profesionales que con los años ha ido aglutinando a los principales empresarios de todos los sectores productivos no solo de Marbella sino también de municipios de alrededor hasta alcanzar los cerca de 500 asociados. Aunque la evolución del tejido empresarial de Marbella no siempre ha sido favorable.

El inicio de la crisis, que comienza con la intervención del Ayuntamiento en el año 2006, supuso un retroceso en la apertura de nuevos negocios en la ciudad, si bien la clase empresarial de Marbella ha sabido rehacerse pese a las dificultades.

Primero a base de ofertas, sobre todo en el sector hotelero, hasta llegar a estabilizar los precios. A día de hoy, son muchas las empresas que se han quedado por el camino, pero otras muchas han llegado a la ciudad.

Entre los múltiples servicios que presta la asociación, esta organiza numerosos eventos y encuentros empresariales y de networking, además de cursos de formación y mesas sectoriales de trabajo, entre otras actividades.

El colectivo cuenta en la actualidad con cerca de 500 asociados de los diferentes sectores

“Lo que pretendemos es ser muy activos y creo que podemos presumir de ello. Además de las actividades que realizamos y de la formación que ofrecemos a nuestros asociados, constituimos un importante grupo de presión en la ciudad. Somos escuchados y nuestras opiniones son tenidas en cuenta”, agregó González, quien al mismo tiempo destacó que “somos catalizadores de la mayor labor social que se puede realizar en estos momentos en la ciudad que es a la generación de empleo y riqueza”. 

“Hemos contribuido primero a engrandecer la marca Marbella, hemos creado conciencia en la clase política de la necesidad de contribuir desde el ámbito público y privado en la mejora de la calidad de los servicios turísticos de los que disponemos y la necesidad de promoción turística de Marbella, en la que hemos venido insistiendo muchos años, parece estar ya calando en la clase política de la ciudad”.

En cuanto al estado de la ciudad, este abogado aragonés de nacimiento y navarro de adopción afincado en Marbella, puntualizó que “para nosotros es crucial tener una idea clara de adónde queremos llevar nuestra ciudad. Tenemos un plan estratégico que, bueno o malo, ha sido aprobado por unanimidad y deberíamos ponerlo en valor y aplicarlo en la medida que sea posible para lograr que la ciudad que impregna dicho plan vaya realizándose”. “Estamos convencidos de que Marbella irá por el buen camino para volver a ser la ciudad de alto standing que es”, comentó.

Por último, el colectivo ultima aún los actos de celebración del 30 aniversario de su fundación, que previsiblemente coincidirá con la entrega de los premios empresariales CIT Marbella que la asociación organiza cada mes de noviembre y que este año será aún más especial puesto que se reconocerá la trayectoria de todos aquellos que han contribuido a la puesta en marcha de aquel tren empresarial que echó a andar hace ya tres décadas.

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