Provincia

Un terremoto silencioso

  • El pueblo fue epicentro de un seísmo de 3,7 grados en la escala Ritcher sin incidencias · El temblor se produjo a las 5:00 y la mayoría de los vecinos se enteraron por los medios

Alfarnatejo, un pequeño municipio de la comarca de la Axarquía, fue ayer el epicentro de un terremoto de 3,7 grados en la escala Richter, según el Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento. Posiblemente, dada la hora en la que se produjo el seísmo, alrededor de las 5:00 de la mañana, los habitantes de esta población de la Alta Axarquía no sintieron nada. De hecho, se enteraron cuando los medios de comunicación informaron sobre el temblor de tierra producido en la comarca malagueña.

El servicio de emergencias del 112 no recibió ninguna llamada alertando de lo sucedido, ni tampoco se produjo ninguna actuación que activara los dispositivos de seguridad y sanitarios por daños personales o materiales.

El temblor se produjo a cinco kilómetros al sur de Alfarnatejo. Concretamente, en una zona de diseminados conocida como Sabas, próxima al municipio de Periana. "En el pueblo ningún vecino ha sentido nada, lo hemos sabido a través de los medios de comunicación que han estado llamando toda la mañana", comentó el alcalde, Antonio Benítez (PSOE), quien añadió que en esta zona donde viven alrededor de 150 personas hubo hace diez años un desprendimiento. El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, aclaró que terremotos de estas características son frecuentes en la Axarquía. "Ha tenido una profundidad de 59 kilómetros y una magnitud de 3,7 grados, si hubiese sido de 10 kilómetros seguramente se hubiese notado", comentó el experto, quien dijo que en la provincia de Málaga oscilan entre los 40 y los 60 metros de profundidad.

La comarca oriental registró otro terremoto de 4,2 grados en la escala Richter en noviembre del año pasado con epicentro en una población de Granada. Se produjo a las 6:39 de la madrugada y tampoco hubo ninguna incidencia. En esta ocasión estuvo a cinco kilómetros de profundidad en la población granadina de Agrón en la comarca de Alhama de Granada.

El alcalde de Alfarnatejo recordó que aunque en esta localidad no son frecuentes los seísmos, nadie olvida el registrado el 25 de diciembre de 1884 en Periana en el que hubo 58 víctimas mortales.

59

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios