Torremolinos aprueba la cesión de la parcela para el futuro Palacio de Justicia

La medida ha salido adelante por unanimidad de los grupos políticos de la Corporación

Torremolinos inicia el proceso de cesión del suelo del futuro Palacio de Justicia

Un momento del Pleno celebrado este jueves. / M. H.

El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado este jueves por unanimidad el dictamen para la cesión gratuita, a la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Málaga, de la titularidad de las parcelas del futuro Palacio de Justicia y los servicios provinciales, según ha informado el Consistorio.

Así, desde el Ayuntamiento han señalado que en un comunicado que la cesión requerirá para su efectividad de la aceptación por los órganos competentes de ambas administraciones, debiendo formalizarse mediante convenio administrativo e inscribirse en el Registro de la Propiedad.

Según han detallado, el nuevo edificio permitirá reubicar en un único inmueble todos los órganos jurisdiccionales existentes, implantar otros nuevos y prever espacio para las necesidades futuras, prestando servicio a los cerca de 150.000 habitantes empadronados que suman los municipios de Torremolinos y Benalmádena.

Vivienda protegida

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la adopción de un acuerdo municipal para la aplicación de las medidas urgentes previstas en el decreto-ley de la Junta de Andalucía en materia de vivienda. El fin es incentivar el cambio de uso en parcelas de suelo urbanizado para destinarlo a la construcción de viviendas protegidas, en función del desequilibrio existente entre la demanda de terrenos para ello y la oferta disponible en el municipio de Torremolinos. La medida ha contado con el voto en contra de IU-Podemos.

Ello autoriza el incremento de un 20% de la densidad de viviendas en parcelas y edificios existentes en todo el suelo urbano existente, calificado con el uso residencial de vivienda libre, siempre que el edificio resultante se destine en su totalidad a viviendas sujetas a algún régimen de protección, han abundado desde el Consistorio.

A su vez, también autoriza a incrementar en un 20% de la densidad de viviendas y en un 10% de la edificabilidad en parcelas sin edificar destinadas a vivienda protegida.

La concejala de Disciplina Urbanística y Planeamiento, Marina Vázquez, ha destacado que con la aplicación de la legislación andaluza “vamos a permitir que parcelas calificadas actualmente con uso de oficinas, establecimiento de alojamiento turístico o equipamientos privados puedan destinarse también a vivienda protegida”. “No podemos permitir que el suelo esté vacío mientras hay vecinos que no pueden acceder a una vivienda”, ha recalcado.

“En suelo ya destinado a vivienda protegida y aún sin edificar, permitiremos un aumento del 20% en número de viviendas y del 10% en edificabilidad, una fórmula equilibrada para maximizar el uso del suelo sin alterar el modelo de ciudad que defendemos”, ha destacado la edil.

Por otro lado, ha apuntado que también se establecen “plazos razonables para que estas medidas tengan impacto real, dos años para solicitar licencia, tres años para ejecutar las obras. Porque queremos actuaciones rápidas y comprometidas, no suelos bloqueados ni licencias que se eternicen”.

Denominación de calles

Por otra parte, la Corporación municipal ha aprobado por unanimidad el dictamen con la propuesta de denominaciones a viales, habiéndose acordado asignar el nombre de ‘Pasaje José Losada Carrete de Torremolinos’ al tramo final de calle Hoyo, asignar el nombre de ‘Calle Maestro Francisco Aguilar’ a un tramo de calle Del Cuartel, asignar el nombre de ‘Pasaje Paul El Punky’ al vial que discurre entre Plaza Goya y Ramal de los Manantiales, y asignar como ‘Calle Maestra Doña Julia’ a un tramo entra calle Ciudad de Salou.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

En primera persona | Retratos de la Costa del Sol

Juan Carlos Berengue: hijo del diseñador de moda Elio Berhanyer

Lo último