Provincia

Denuncian un vertedero incontrolado de residuos vegetales en el río de Maro, en Nerja

  • Ecologistas en Acción señala que, además de restos de poda, acumula plásticos y que se encuentra en una finca a escasos metros de la linde con el Parque Natural de Sierra Tejeda y Almijara

Imagen del vertedero incontrolado de residuos vegetales en la cabecera del río de Maro. Imagen del vertedero incontrolado de residuos vegetales en la cabecera del río de Maro.

Imagen del vertedero incontrolado de residuos vegetales en la cabecera del río de Maro. / M. H. (Nerja)

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Málaga la existencia de un vertedero incontrolado de residuos vegetales en la cabecera del río Maro, en el municipio de Nerja.

Según ha explicado el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, la parcela donde se están vertiendo los restos vegetales se sitúa a escasos 15 o 20 metros de la linde con el Parque Natural de Sierra Tejeda y Almijara, y ha precisado que, además de restos orgánicos de desbroces y podas, en él se acumulan otros residuos como bolsas de plástico.

Así, el presidente de GENA, Rafael Yus, ha precisado en un comunicado que el vertedero no cuenta con sistemas de seguridad, como equipos de extinción de incendios o la eliminación se la vegetación herbácea espontánea, "sino que los vertidos descansan directamente sobre el suelo y sobre la mencionada vegetación espontánea".

Asimismo, ha indicado que en el lugar existen unas cubas rotuladas con el nombre de una empresa, "que podría ser una concesionaria municipal de recogida de podas y voluminosos" y que, según el colectivo ecologista, "posiblemente se trate de la responsable de estos vertidos".

GENA advierte de la "alta probabilidad" de que estos residuos provoquen un incendio que tendría "daños irreparables" por su cercanía al parque natural

"A nuestro juicio, y con independencia de que no sea un vertedero permanente y sea una especie de vertedero de transferencia, el problema de estos vertidos orgánicos, que por lo que se ha comprobado permanecen en el lugar durante mucho tiempo, estriba en la alta probabilidad de que se conviertan en combustible y provoquen un incendio", ha indicado Yus.

En este sentido, ha recordado que a pocos metros del lugar donde se están efectuando estos vertidos hay pinos "y a menos de veinte metros se encuentra la linde del parque natural, por lo que cualquier incendio provocaría daños irreparables en la vegetación forestal de este espacio".

GENA considera que este vertedero "podría ser ilegal y carecer del correspondiente informe ambiental y su aprobación por parte de la Consejería de Medio Ambiente", por lo que, "dado que existe un alto riesgo de que se produzcan incendios forestales", ha decidido denunciar los hechos ante la Administración autonómica.

El colectivo ha pedido a la Junta que arbitre las medidas necesarias para comprobar la situación legal del vertedero y ha dejado claro que "se reserva el derecho de tramitar esta denuncia por vía judicial, a través de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga, si no se restablece la legalidad perturbada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios