Provincia

La vuelta del tranvía depende de un acuerdo con la concesionaria

  • La Junta recuerda que es la adjudicataria la que tiene que arreglar los desperfectos

El tranvía cuando estuvo en circulación.

El tranvía cuando estuvo en circulación. / M. cortés

La vuelta del tranvía a las avenidas de Vélez-Málaga pasa porque tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento lleguen a un acuerdo con la concesionaria, Alsa. A ésta correspondía invertir en las infraestructuras que se había deteriorado tras la paralización del servicio en junio de 2012. Éstas estaban valoradas en 1,5 millones de euros.

Ayer, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que visitó Vélez-Málaga recordó que la puesta a punto de las infraestructuras para la reanudación del servicio compete a la adjudicataria. "Lo que habíamos hablado al principio es que el déficit de explotación se distribuiría entre las dos administraciones y que la explotación del sistema es quien tenía que hacer la inversión inicial para adaptarlo", señaló López quien puntualizó que "ese esfuerzo iba a ser remunerado a lo largo del periodo de concesión. Es una inversión que tiene que tener evidentemente un retorno para el que la hace". En este sentido, el consejero de Fomento insistió en que "ese era el esquema planteado inicialmente" y sobre el que espera "no haya un cambio sustancial porque creo que es una forma racional de operar". No obstante, dejó abierta la puerta a "replantear el tema".

Los trabajos de reparación tienen un coste de 1,5 millones de euros

Con respecto al acuerdo entre ambas administraciones, López indicó que el gobierno andaluz mantiene su compromiso de financiar el 40 por ciento del déficit de explotación del tranvía, para lo que la administración autonómica y el Consistorio se comprometieron a firmar un convenio. "Ahora mismo estamos en la fase de intentar llegar a un acuerdo con la concesionaria para la puesta en marcha del servicio", señaló el consejero quien ayer no aportó novedades con respecto a esa futura reanudación del tranvía.

López defendió que la Junta asuma el déficit de explotación de este tipo de transportes, frente a la apuesta por los sistemas basados en motores de combustión, ya que los primeros suponen un ahorro en coste sanitario por la mejora de la calidad del aire y menos pérdidas de horas de trabajo derivadas de los atascos.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, manifestó que existen otras fórmulas para que el tranvía vuelva a circular, como asumir con recursos propios la inversión necesaria para la puesta a punto de las infraestructuras. No obstante, insistió en que el deseo del Ayuntamiento es que "la concesionaria se tome con cariño la reanudación del servicio tal y como se la está tomando la Junta".

El alcalde de Vélez-Málaga se ha planteado 2018 como el nuevo plazo para volver a recuperar el tranvía que circulaba entre el núcleo principal hasta Torre del Mar en una primera fase. Lo hizo desde octubre de 2006 hasta 2012 que fue paralizado. La segunda fase que llega desde el parque Jurado Lorca hasta la estación de autobuses nunca llegó a ponerse en marcha.

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