Provincia

Los yacimientos fenicios, medio siglo después

  • El lunes comenzará el homenaje al Instituto Arqueológico Alemán

Cincuenta años han pasado desde que el Instituto Arqueológico Alemán comenzó sus investigaciones en los yacimientos fenicios de Vélez-Málaga y Algarrobo. Unos trabajos con los que quedaron al descubierto la importancia de estos restos cifrados en la primera mitad del siglo XIII al VI a.C. Los de la capital axárquica se encuentran en la zona de Los Toscanos, el Cerro del Peñón, el Cerro Alarcón, el Cerro del Mar y la necrópolis de Jardín, todos ellos inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.

El próximo lunes, el Ayuntamiento de Vélez Málaga, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental y el Consistorio de Algarrobo organizarán, a partir de las 20:30 en el Centro del Exilio, un acto conmemorativo y una exposición para celebrar el 50 aniversario de las primeras investigaciones arqueológicas fenicias en Los Toscanos (Almayate), la desembocadura del río Vélez y el pueblo de Algarrobo, realizadas por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes señaló que estas actuaciones comenzaron en el año 1964 y convirtieron a Vélez Málaga en un referente en todos los ámbitos de la investigaciones sobre la colonización fenicia. "Vélez Málaga y Algarrobo se citan en innumerables manuales de historia como puntos claves de la colonización fenicia del Mediterráneo occidental", manifestó señalando que el acto conmemorativo contará con la presencia de la actual directora del Instituto Arqueológico Alemán, la doctora Dirce Marzoli, el anterior director, el doctor H.Schubart , y el catedrático de Arqueología Clásica de la Universidad de Málaga, Pedro Rodríguez Oliva, así como con el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, el presidente de la Mancomunidad, Óscar Medina, y la alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas.

Posteriormente se inaugurará, a partir de las 21:30, en la sala del Convento de San Francisco, la exposición BLIC Mira, una muestra que ofrece al visitante cien documentos fotográficos sobre el trabajo del instituto en toda la Península Ibérica desde la prehistoria hasta la etapa musulmana, al tiempo que sirve de recuerdo y homenaje a todos aquellos fotógrafos que, a lo largo de los años, han trabajado con los arqueólogos para documentar sus trabajos, entre ellos Detief M. Noack, Gisela Fitsche-Badura, Reinhard Friederich o Bàrbara Grunewald, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios