Infantil y juvenil

Mundos de la infancia

  • Librerías andaluzas especializadas en literatura para niños recomiendan títulos de éxito en su género. Los hay para todos los gustos y todas las edades

El verano es una época ideal para que los niños lean. Sin ninguna obligación escolar, pueden ejercitar su mente con la lectura y así prepararse mejor para el curso. Tres librerías especializadas, Rayuela, en Sevilla, Libritos, en Málaga y Plastilina, en Cádiz, proponen un viaje a un mundo en el que el alfabeto convive con la ilustraciones. Algunos de los textos que aquí siguen son novedades, mientras que otros ya son clásicos modernos de la literatura infantil.

Alboroto en la granja

Libro para los más pequeños, para que comiencen  a familiarizarse con el mundo de la lectura. Incorpora un panel con sonidos de animales y en cada página hay un pato por descubrir.

Autor e ilustrador: Stephen Cartwhirght.  Editorial: Usborne. Precio: 6 euros. Hasta 3 años.

La historia del Rainbow Warrior

Los libros infantiles también sirven para la sensibilización social, como es el caso de La historia del Rainbow Warrior, el barco de la organización ecologista Greenpeace que recorre el mundo. Rocío Martínez explica, con dibujos y textos sencillos, situaciones como la famosa pintada con tintes naturales de las focas grises de Groenlandia, la persecución de barcos japoneses que usaban redes de deriva, las interposiciones ante barcos balleneros, etc. La obra ha sido calificada como libro amigo de los bosques al ser usada para su impresión madera procedente de explotaciones sostenibles de bosques.

Autora e ilustradora: Rocío Martínez. Editorial: Kalandraka. Precio: 15 euros. A partir de los 6 años.

Juan Oveja también quiere tener una persona

Parte de una idea recurrente, el mundo al revés, pero con un resultado muy original. Baste con un avance del argumento: Juan Oveja desea tener una persona (sic) para cuidarla, sacarla a pasear, darle de comer, limpiar su jaula, etc. Pero sus padres, señor y señora oveja, se oponen. El libro ha recibido numerosos premios en el país donde nació, Alemania.

Autores e ilustradores: Kirsten Boie y Philip Waechter. Editorial: Lóguez. Precio: 13 euros. A partir de 6 años.

Deseos mágicos. Valeria Varita

La reconocida autora de cuentos infantiles Emma Thomson recurre a uno de sus personajes fetiche, Valeria Varita, para evocar la vuelta al colegio y la despedida del verano. Lo hace, como es lógico, de una forma mágica y evocadora. Es un libro en cierto modo interactivo, ya que los niños van abriendo sus solapas y buscando objetos en su interior. Toda una aventura.

Autora e ilustradora: Emma Thomson. Editorial: Ediciones Beascoa. Precio: 16,95. A partir de 6 años.

Al señor zorro le gustan los libros

Su idea primigenia es muy parecida a la del  Firmin, de Sam Savage. En éste, un ratón se come los libros de la biblioteca de viejo donde habita. En Al señor zorro le gustan los libros  el protagonista, un zorro, se alimenta también de de literatura. Sin embargo, si en Firmin la novela evoluciona hacia una suave ternura, en el ejemplar que nos ocupa el zorro se mete en situaciones surrealistas que harán las delicias de todos los públicos.

Autora e ilustradora: Franziska Biermann. Editorial: Los cuatro azules. Precio: 12.50. A partir de 7 años.

Viento

¿Qué ocurriría en un mundo sin espejos? ¿Cuál sería la actitud que adoptarían los hombres? Es la pregunta que se plantea Inma Benítez, que ha contado para su empresa con el reconocido viñetista Pachi Idígoras, un habitual en la prensa diaria. Viento es el nombre de su protagonista, un niño que vive en una extraña isla cubierta de niebla y al que todos le dicen que nunca han visto una boca como la suya. Resuelto a saber cómo es esa boca, emprende una aventura apasionante.

Autora: Inma Benítez. Ilustraciones: PachiIdígoras. Editorial: Grupo 33. Precio: 12 euros. A partir de 7 años.

Fairy Oak. El poder de la luz

La serie Fairy Oak es ideal para jóvenes de entre 11 y 12 años, al mezclar magia, aventuras y relaciones entre hermanos. Dos gemelas brujas se enfrentan a las fuerzas que intentan acabar con la tranquilidad de su pueblo, en el que reina la paz entre el poder de la luz y el de la oscuridad.

Autor: Elisabetta Gnone.  Editorial: Mare Nostrum. Precio: 16.90 euros. A partir de 11 años

Ser y parecer

Si  tu quisieras conocerme/ Yo giraría sobre un pie / Pero te esperaría un largo viaje/ Desde mi apariencia hasta mi ser. Este es un fragmento del poema de argentino Jorge Luján que recorre el libro. Una bellísima reflexión  sobre nosotros mismos, lo que somos y lo que parecemos. Las ilustraciones de Isol son una interpretación personal del poema.

Autor: Jorge Luján.Ilustraciones: Isol. Editorial: Kóninos. Precio: 13 euros. A partir de 12 años.

La puerta oscura. El viajero

Termina esta relación con un libro que entra de lleno en la literatura juvenil, y con gran éxito. Es un libro de terror para adolescentes. Su protagonista, Pascal, un chico tímido de 16 años, emprende un viaje al reino de los muertos.  Editado por SM, la obra tiene página web, www.lapuertaoscura.grupo-sm.com.

Autor: David Lozano.  Editorial: SM. Precio: 19,95 euros.

Librería Rayuela. Sevilla. Calle Barcelona, 3.  954225694. www.rayuelainfancia.com

Librería Plastilina. Cádiz. Avenida Cayetano del Toro, 22. 956259235

Librería Li-bri-tos. Málaga. Calle Granada, 74. 956259235. www.librerialibritos.com

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios