Internet

Wikanda, el refugio del saber popular

  • Ocho ‘locapedias’ forman la primera enciclopedia libre impulsada por la Junta de Andalucía. Más de 3.000 personas anónimas se han registrado ya. Sus aportaciones hacen posible este proyecto

Un elefante y un toro se enfrentaron en una singular pelea con motivo de la feria de Córdoba a mediados de siglo XIX. Pocos cordobeses conocen esta historia, del mismo modo que muchos gaditanos ignoran que el barrio de La Viña recibió en primer lugar el nombre de barrio del Nuevo Mundo. Son curiosidades del saber popular que pasan de boca en boca y que el tiempo distorsiona o destruye. Ahora, internet ofrece una nueva posibilidad: un espacio sin límites que custodie el conocimiento de un pueblo. Se llama Wikanda.

Al igual que Wikipedia, página de consulta muy popular entre los españoles, Wikanda nace como enciclopedia libre, pero hay una gran diferencia entre ellas: la segunda permite albergar la historia local de ciudades y pueblos, curiosidades que sólo interesa a los oriundos. Aquí se puede encontrar hasta la letra del equipo de fútbol de un pequeño pueblo. De este modo, después de más de un siglo y medio, los curiosos saben que al final de la lucha, el elefante rompió las cadenas que le sujetaban y, en la última embestida del toro, estrelló su trompa contra el bravo animal que cayó muerto.

Wikanda, un proyecto impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, nació en noviembre de 2007. Dentro de esta enciclopedia libre hay ocho locapedias que se corresponden con las ocho provincias andaluzas. Y para poner todo el proyecto en funcionamiento la Junta invirtió 238.000 euros y llamó a Alfredo Romeo, uno de los padres de Cordobapedia, la primera locapedia a nivel nacional. “Somos libres, ninguna entidad oficial controla los contenidos”, asegura Alfredo. La Junta sólo aporta las infraestructuras técnicas necesarias, el contenido es exclusivamente competencia de los andaluces.

La aventura cibernética comenzó en Madrid hace cuatro años. Alberto Ruiz-Gallardón, el alcalde de la capital, recogía propuestas para la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2012. En este contexto, el cordobés Alfredo Romeo, que vivía entonces en la capital, propuso crear la enciclopedia libre Madripedia. Gallardón aceptó la idea, pero al no ser elegida sede de los Juegos Olímpicos 2012, el proyecto se paralizó. Alfredo pensó: “Ya que la idea es mía, que lo tenga Córdoba antes que Madrid”. Así, cuando regresó a su tierra después de diez años para crear Blobject, empresa dedicada al alquiler de vehículos eléctricos, conoció a Sergio Gómez, el otro padre de Cordobapedia, wiki provincial que nació el 24 de octubre de 2005, día de San Rafael, el patrón de la ciudad.

Más tarde surgió Sevillapedia de la mano de un grupo de estudiantes de Medicina, pero no tuvo tanto éxito como su homóloga cordobesa.

Cualquier persona puede escribir un artículo. El primer paso es registrarse y luego seguir los pasos que se indican en la página principal de la web. El proceso es muy sencillo. Un participante activo en Cordobapedia es Gencor, el seudónimo de Eduardo Leiva que a sus 67 años se mueve en internet como pez en el agua. “Las tecnologías están extendiendo el conocimiento y lo que no está en internet no pasa a la historia”, asiente Enrique. “Antes si querías escuchar a Mozart tenías que comprarte un disco y el nivel cultural estaba limitado por la economía de cada uno”. Eduardo Leiva está jubilado y, además de leer la prensa mundial, le encanta subir artículos a Wikanda sobre su Córdoba natal.

Actualmente hay registrados más de 3.000 usuarios que editan artículos, y entre ellos hay cinco bibliotecarios, Fátima Maestre es uno de ellos. Se trata de una categoría especial que adquieren ciertos usuarios tras subir un número determinado de entradas y participar de forma activa en la comunidad wiki. “Nosotros somos los que, tras una decisión conjunta tomada en los foros de discusión, borramos algún artículo que esté duplicado, hacemos correcciones o verificamos los contenidos”, explica Fátima Maestre, licenciada en Historia del Arte. Tanto el trabajo de los bibliotecarios como el de los demás usuarios es voluntario. Ellos son el verdadero germen de Wikanda.

Las nuevas tecnologías forman parte de la vida de los jóvenes pero los guardianes del saber popular son los mayores. Por esta razón se ha creado la figura del dinamizador. Son personas que acuden a asociaciones culturales, gremiales y centros Guadalinfo, una red de centros de acceso público a internet en municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes, para difundir el proyecto.

Los contenidos de Wikanda cada vez son mayores pero hay muchos aspectos que mejorar. Uno de ellos es la eficacia del buscador. Por ejemplo, si se escribe Orson Welles en el buscador general de Wikanda no aparece nada pero si se pincha en Malagapedia hay una entrada que anuncia que las cenizas de este director de cine estadounidense están esparcidas en una finca de Ronda que fue propiedad de Antonio Ordóñez. Es decir, los usuarios tienen que buscar una por una en las ocho locapedias si desconoce a qué provincia corresponde lo que busca. “En los próximos días se va a instalar un nuevo software que indique, en la primera búsqueda en el portal principal, en qué locapedia puedes encontrar lo que buscas”, explica Rafael Alcoholado, miembro del departamento de proyectos de la Conserjería de Innovación.

Los momentos de más entradas son en las fiestas locales. “Es curioso como los días previos y posteriores a Semana Santa aumenta el número de entradas sobre hermandades e imágenes”, continúa Rafael Alcoholado, “lo mismo ocurre con las ferias de los pueblos”.

El contenido de Wikanda es compatible con el de Wikipedia y ambos se nutren de artículos del otro, ya que todas las comunidades wikis comparten la misma licencia de contenido libre. Lo mismo ocurre con Google Maps y los vídeos de YouTube. De hecho, Wikanda es la comunidad que más entradas aporta a Wikipedia España.

Las leyendas ya no pasarán de boca en boca. Elefantes, ferias, maestros o calles pueden ser protagonistas de la historia.

Web > www.wikanda.es

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios