Revista de Andalucía

Algunos datos y falsos mitos

Picar entre horas. Según los datos de la Encuesta Nutricional de Andalucía, encargada por el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, el14,2% de los menores andaluces pica de manera rutinaria y el 33,9% lo hace sólo en ocasiones.Entre los adultos sólo el 9,2% lo hace con frecuencia y el 27,1%, ocasionalmente.

Desayuno y merienda. La merienda se la salta el 65,1% de los mayores y sí es realizada por el 71,7% de los jóvenes entre 8 y 17 años. Un 10% de los jóvenes acuden a la escuela sin desayunar, cuando se recomienda que esta comida aporte el 25% de la dieta diaria, con un aporte importante de cereales, productos lácteos y fruta.

Demasiados embutidos. La Encuesta Nutricional de Andalucía revela que un 71,7% de los menores entre 8 y 17 años consume una cantidad excesiva de embutidos, como mortadela, chorizo o salchichón; y que un 64,6 abusa de la bollería industrial en su dieta. Sí hay hábitos saludables en el consumo de aceite, pescado o carne.

Comedores ecológicos · En unos cien colegios la Consejería de Agricultura desarrolla un programa de comedores ecológicos, del que se benefician alrededor de 15.000 niños. Unos 70 agricultores y alrededor de 20 empresas participan y se benefician de este proyecto, destinado a concienciar a los niños de la calidad de estos productos.

Alimentos funcionales · Los expertos no recomiendan el consumo de alimentos funcionales o enriquecidos entre los niños. Con una dieta saludable, dicen, es más que suficiente para satisfacer sus necesidades y propiciar su desarrollo. Si el niño tiene alguna carencia, sí se recomienda su consumo, eso sí, supervisado por el pediatra.

Los primeros años · Hasta los 3 años, y bajo supervisión pediátrica, al niño se le debe alimentar según su apetito, ya que su cuerpo regula sus propias necesidades. En los primeros 18 meses reclama mucho alimento pero a partir de ahí hay un ‘parón’ en el crecimiento y no tiene tanto apetito. Los padres deben evitar alimentarlos en exceso.                                                                                      Lactancia materna. Es fundamental como elemento previsor de la obesidad infantil. Un estudio europeo, en cinco países, sobre el nivel de conciencia materna en lo que a lactancia se refiere, dejó a España en último lugar, por detrás de Finlandia, Inglaterra, Turquía y Alemania. Muchas madres dejan de dar el pecho a los 15 ó 20 días.

Zumos artificiales · Nutricionistas y pediatras coinciden en que los zumos no naturales, por su alto contenido en azúcar y bajo en zumo (un 8%) no son recomendables para una dieta saludable. Se recomienda que el niño coma la fruta entera en vez de el zumo natural, ya que de lo contrario el alimento pierde propiedades nutricionales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios