Revista de Andalucía

El presente y el futuro de los anticonceptivos

Embarazos no deseados · El mal uso que se hace de los anticonceptivos explica el alarmante aumento de embarazos no deseados, sobre todos entre menores de edad. En 30 años la tasa se ha duplicado. Actualmente, más de 10.000 jóvenes menores de 18 años se quedaron embarazadas en 2006 en España, un 5% más que el año anterior y el 99% no lo quería.

Abortos · En Andalucía, la proporción de abortos sobre embarazos se ha multiplicado por 10 en el caso de las menores de edad. En 2006 abortaron 1.338 menores y, en total, casi 18.000 mujeres de todas las edades interrumpieron su embarazo. Otras 3.761 adolescentes de entre 15 y 19 años dieron a luz en ese año, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad y Consumo.

La utilización de anticonceptivos · Según la última encuesta realizada por el Equipo Daphne en 2007, el porcentaje de mujeres que usan algún método casi se ha duplicado, mientras que la tasa de las que no los usan se ha reducido a la mitad en diez años.

En Andalucía · El uso de anticonceptivos entre las andaluzas es de los más bajos de España, comparable al del Levante y Murcia y Cataluña.

Los más usados · El anticonceptivo más utilizado es el preservativo (38%), seguido de la píldora (20%). Estos dos métodos han aumentado su uso en la última década, al igual que el del parche, anillo vaginal, mientras que el DIU se mantiene en los mismos niveles y desciende la ligadura de trompas y las vasectomías. Un dato alarmante es el aumento del coito interrupto o marcha atrás. Sólo un 60% de las que usan la píldora lo hacen para no quedarse embarazadas.

Sin protección · Extremos: el 40% de las jóvenes menores de 19 años no usa ningún método y, a partir de los 45 años, la tasa sube al 23%.

Doble método · El uso conjunto del preservativo y píldora comienza a ser aceptado por la población más joven. Más de la mitad de mujeres conoce esta tendencia.

Novedades · Los ginecólogos no creen que se desarrollen nuevos anticonceptivos en el futuro, más bien se perfeccionarán y descartan la aparición de una píldora masculina a corto plazo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios