Rincón de la Victoria

Licitan las obras para recuperar los restos arqueológicos de la Villa Romana de Rincón de la Victoria

  • Está previsto que los trabajos duren 12 meses, con una aportación municipal del 30%

Villa Romana en Torre de Benagalbón.

Villa Romana en Torre de Benagalbón. / M. H.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha licitado las obras para recuperar la Villa Romana ubicada en Torre de Benagalbón, un proyecto que se basa en la construcción de un museo y un centro de interpretación para mostrar los restos arqueológicos de Antiopa.

Los trabajos, que tendrán una duración de 12 meses, cuentan con una subvención del Ministerio de Fomento del 70%, para financiar un plan con un presupuesto superior al millón de euros. La aportación municipal, por su parte, será del 30% con cargo al presupuesto de este año.

El espacio abarca dos zonas y contará con una superficie total de 1.026,75 metros cuadrados divididos en tres niveles conectados mediante escaleras, pasarelas y ascensor, según ha informado el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en un comunicado.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado esta iniciativa como una “gran apuesta” del municipio “por el patrimonio y la cultura” que permite dotar de un equipamiento museístico para “recuperar un testimonio único en la historia” de la zona y preservar el "legado histórico".

Salado ha dicho que la recuperación de la villa es “una realidad tras años de trámites” y que el proyecto se realizará en cuatro fases que se iniciarán con la excavación y descubrimiento de los restos bajo la supervisión de arqueólogos.

Este yacimiento romano, declarado Bien de Interés Cultural, es una lujosa villa en la que destaca un mosaico de teselas del dios mitológico Júpiter disfrazado de sátiro seduciendo a Antiopa, hija de Tebas, que da nombre a estos restos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios