Rincón de la Victoria

Piden una mesa de seguimiento para el proyecto del quinto instituto de Rincón

  • El PSOE lleva esta moción al Pleno para evitar de nuevo aulas masificadas

El cuarto instituto de Torre de Benagalbón, construido en 2018. El cuarto instituto de Torre de Benagalbón, construido en 2018.

El cuarto instituto de Torre de Benagalbón, construido en 2018.

El grupo municipal socialista de Rincón de la Victoria ha pedido la creación de una comisión de seguimiento para la construcción del quinto instituto del municipio. Éste estaría en Parque Victoria donde el Consistorio ya ha cedido una parcela de 9.057 metros cuadrados.

Con esta iniciativa pretenden evitar los problemas que durante más de una década han tenido los estudiantes Secundaria y de Bachillerato del municipio asistiendo a aulas masificadas. El problema es que hasta el curso 2018/2019 Rincón de la Victoria sólo contaba con tres institutos, el cuarto se construyó en Torre de Benagalbón hace dos años, en cuyo núcleo de población no había ninguno.

“Desde hace más de 15 años y debido a la elevada tasa de crecimiento anual de población, sufrimos una masificación en las aulas de nuestro municipio. Las dificultades que afrontaron los niños de Primaria continúan ahora en Secundaria y Bachillerato”, explicó el portavoz municipal del PSOE, Antonio Sánchez.

En este tiempo Rincón de la Victoria ha ido ganando en población empadronada, ya que en la década de los 80 y 90 fue considerada una localidad de segunda residencia. En concreto, Parque Victoria, al norte de la autovía en La Cala del Moral, es una de las urbanizaciones que acoge a mayor población en edad escolar.

“Por este motivo, es necesario continuar con la dotación de infraestructuras necesarias en materia educativa. El llamado quinto instituto vendría a solucionar el problema de masificación en los centros de Secundaria”, añadió Sánchez recordando que la Junta de Andalucía ya tenía consignada en su programación de inversiones “esta obra de vital importancia para nuestro municipio en 2018 y esta Corporación debe seguir insistiendo en su puesta en marcha desde la lealtad institucional”.

Para ello, desde el PSOE han planteado la misma fórmula que se utilizó para la finalización del IES Margarita Salas en Torre de Benagalbón, que permitió a toda la comunidad educativa así como al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, agilizar la puesta en marcha del mismo durante el curso 2018/ 2019. “La constitución de una mesa de seguimiento, en la que se planifique de manera colaborativa entre administraciones”, sugirió.

En esta comisión formarían parte la comunidad educativa, los grupos políticos, los técnicos municipales de las áreas competentes y quienes participen en la misma a criterio de la Junta de Andalucía. El objetivo de dicha mesa será hacer seguimiento de los avances del proyecto, así como coordinar acciones para evitar los posibles problemas que se derivan de estas infraestructuras. Al igual que para el IES Margarita Salas, la elaboración de un plan de seguimiento en el que catalogar y temporalizar los ítems del proyecto, “nos permitirá hacer realidad esta infraestructura educativa tan importante para nuestro municipio”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios