Rincón de la Victoria

Los Plenos de Rincón de la Victoria sólo debatirán mociones de interés local

  • El Ayuntamiento logró aprobar el nuevo reglamento por unanimidad

  • Las intervenciones se limitarán a cinco minutos

Salón de Plenos de Rincón de la Victoria.

Salón de Plenos de Rincón de la Victoria.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria va a dar agilidad a los Plenos. Quiere ser útil con debates de mociones que afectan directamente a sus ciudadanos. No se admitirán propuestas cuyo ámbito competencial pertenece a otra administración y cuyo debate sólo supone una exposición de posturas políticas (ya debatidas en sus respectivos órganos plenarios).

“Este nuevo reglamento tiene como finalidad el agilizar el funcionamiento del Ayuntamiento, incorporando los cambios y actualizaciones que establece la normativa vigente y adaptado a las peculiaridades del municipio. Se trata de un documento que nos sirve de guía, desde el control de mociones o turnos de palabra en la celebración de un Pleno”, explicó el concejal de Presidencia, Borja Ortiz (PP) satisfecho de que ayer se aprobara en la sesión ordinaria de forma unánime tras muchos años buscando el consenso.

Con respecto a los turnos de palabra se limitarán a cinco minutos en la primera intervención y a tres en la segunda. Cada grupo podrá aportar un máximo de tres mociones, y sólo una por la vía de urgencia. Además ésta debe estar bien justificada.

Los ruegos y preguntas deben hacerse por escrito al menos con 24 horas de antelación para que los concejales del equipo de gobierno puedan contestarlas aportando toda la información posible. “Entre las novedades que hemos incorporado, hay que destacar que hemos habilitado la posibilidad de celebrar las sesiones de los distintos órganos colegiados del Ayuntamiento de Rincón, de forma telemática en circunstancias excepcionales, todo ello a raíz del Estado de Alarma que ha provocado una nueva normalidad incluso para estos asuntos”, señaló Ortiz refiriéndose a que si bien en muchos municipios se han celebrado, esta modalidad debe estar recogida en el reglamento. También posibilitará el voto a cualquier edil que no pueda estar presente en el salón de Plenos por alguna circunstancia justificada.

El Reglamento Orgánico rige la organización y la actividad de los órganos de Gobierno, así como el Estatuto de los miembros de la Corporación Municipal. Ortiz valoró positivamente “el esfuerzo de todos los grupos, que además nos demanda especialmente la población en estos momentos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios