Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria licitará este año el proyecto del Parque Periurbano

  • El coste estará determinado por el diseño final para el que no descarta un concurso de ideas

Imagen de archivo del suelo donde se construirá el parque periurbano. Imagen de archivo del suelo donde se construirá el parque periurbano.

Imagen de archivo del suelo donde se construirá el parque periurbano. / M. H.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria prepara ya los pliegos para licitar la redacción del proyecto del parque periurbano de Torre de Benagalbón. El equipo de gobierno ha retomado este equipamiento público, que el alcalde, Francisco Salado (PP), trata de sacar adelante desde 2011. Llegó incluso a iniciar su licitación poco antes de las elecciones de 2015 pero el cambio de gobierno volvió a dejarlo en el cajón. El objetivo es adjudicar este año esta actuación que dotará al municipio de un pulmón verde de 80.000 metros cuadrados aproximadamente que partirá desde la zona de La Marina.

“El proyecto del Parque Periurbano tiene que empezar durante el año 2021. Es el gran pulmón verde que necesita Rincón de la Victoria, y no me gustaría que se quedase otra vez sobre la mesa. Para nosotros es prioritario, y fue un error que en anterior equipo de gobierno lo parase. Entonces era necesario, y ahora, lo es aún más”, manifestó el regidor para quien tener este espacio público verde supondrá “un salto de calidad para Rincón de la Victoria”.

El coste del parque está todavía por determinar pero el Ayuntamiento dispone de 3,1 millones de euros de los fondos europeos derivados de la Estrategias de Desarrollo Urbanas Sostenible e Integrado (Edusi) que consiguió en la tercera convocatoria resuelta en 2018. De esta cantidad, un millón de euros se destinaría al parque ya que encaja con uno de los objetivos del Edusi “Rincón es Vida”.

“La rehabilitación espacios públicos y recuperación de espacios verdes así como la puesta en valor del patrimonio natural es uno de los objetivos que planteamos en el Edusi Rincón es Vida, por lo que el parque periurbano encaja perfectamente en esta línea”, explicó el concejal de Grandes Proyectos y Urbanismo de Rincón de la Victoria, Miguel Ángel Jiménez, quien adelantó que la primera fase tendría que estar finalizada en 2023 para cumplir con los compromisos europeos.

El área recreativa cuenta con 80.000 metros cuadrados en la zona de La Marina

Pero además, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria podría utilizar para este proyecto el millón de euros que la Diputación de Málaga va a transferir a los municipios mayores de 20.000 habitantes. Tampoco descarta acogerse alguna otra subvención de la Junta de Andalucía que coincida con los objetivos de la actuación.

“Estamos terminado los pliegos en los que definimos programa según las necesidades. Entre otras incluirá un determinado número de senderos, la puesta en valor de las zonas verdes, un intercambiador para dejar el coche y continuar con la bicicleta, o una lámina de agua sin contásemos con suficiente financiación. El diseño determinará el coste”, aclaró Jiménez quien subrayó que sobre todo se va a primar “la calidad y puesta en valor ambiental”. Es por ello, que no descartan llevar a cabo un concurso de ideas.

Lo que si incluirá el pliego de condiciones es el compromiso que adquirieron con el Club de Montaña de Rincón de la Victoria para la creación de diferentes áreas de investigación e interpretación, talleres o huertos. También se habilitarían áreas de montañas, zonas para almorzar, rocódromos o tirolinas para los niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios