Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria reclama más personal y servicios sanitarios a la Junta

  • La Corporación pide la apertura por la tarde del consultorio de Torre de Benagalbón

El consultorio de Torre de Benagalbón, en una imagen de archivo.

El consultorio de Torre de Benagalbón, en una imagen de archivo.

Al igual que ocurriese con la falta de infraestructuras educativas, Rincón de la Victoria reivindica mejores servicios sanitarios para un municipio que este año espera llegar a los 50.000 habitantes. Actualmente cuenta con un único centro de salud en el núcleo principal –que además se ha quedado pequeño– ya que el de La Cala del Moral y el de Torre de Benagalbón están catalogados como consultorios.

En los últimos tres meses, la Corporación ha aprobado tres mociones para conseguir ampliar los servicios, incrementar el personal y mejorar las instalaciones sanitarias en el municipio. La última ha sido solicitar al Servicio Andaluz de Salud Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce “la cobertura inmediata, por los procedimientos legales que corresponden, de las vacantes del personal del centro de salud de Rincón de la Victoria por enfermedad, permisos de vacaciones o jubilación, que no están cubiertas en la actualidad, y que garanticen los servicios públicos de salud con garantía y eficiencia”.

La propuesta que fue planteada por el grupo socialista también recoge solicitar a la Dirección del Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce dotación de personal suficiente para el consultorio de Torre de Benagalbón y ampliación de servicios de salud en horario de tarde.

El Ayuntamiento también solicita la cobertura de las plazas por baja o jubilación

Este edificio se inauguró hace dos años y medio después de muchas protestas y manifestaciones de los vecinos, asociaciones, sindicatos sanitarios y representantes políticos. Se había construido cinco años antes con los fondos que al Ayuntamiento le correspondían (600.000 euros) de la segunda edición del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad de la Economía. Para su puesta en funcionamiento se destinaron 70.000 euros. Para atenderlo, se contrató a un médico de familia, un enfermero y un auxiliar administrativo.

“A pesar del tiempo transcurrido de su apertura y el compromiso de la Junta de Andalucía en ese momento, de ir incrementando progresivamente, el consultorio sigue con la misma dotación de personal y cartera de servicios”, expuso el concejal socialista Juan Luis Corbacho.

Esta exigua plantilla sólo puede cubrir el servicio de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes, “manteniendo el consultorio infrautilizado, y no teniendo satisfecha a la ciudadanía que atiende por tener que seguir desplazándose en muchas ocasiones al centro de salud de Rincón de la Victoria para recibir atención sanitaria, bien por horarios insuficientes o carencias de actividades, tareas o programas de salud que no se realizan en el consultorio”. De hecho, de las dos plantas que ocupa este edificio de 489 metros cuadrados sólo está habilitada la baja.

“Necesitamos que la Consejería dé respuesta a las necesidades reales y dé una atención de salud digna, respetuosa con los pacientes y trabajadores”, concluyó Corbacho, quien insistió en la mejora de servicios y personal.

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