Universidad Un catedrático de la UMA denuncia que una profesora plagió su proyecto docente

Ronda

La Audiencia de Málaga propone celebrar el juicio del casco Acinipo en julio de 2022

  • Han pasado más de 10 años desde que se inició la causa y de los primeros registros en el Ayuntamiento de Ronda

Agentes de la Policía Nacional custodian el Ayuntamiento de Ronda en 2011.

Agentes de la Policía Nacional custodian el Ayuntamiento de Ronda en 2011.

La Sección número 8 de la Audiencia Provincial de Málaga ha realizado una propuesta a las partes implicadas en el conocido como caso Acinipo contra la presunta corrupción urbanística en el Ayuntamiento Ronda en 2011 para iniciar la celebración del juicio oral en julio del año 2022.

En la diligencia remitida, a la que ha tenido acceso este periódico, se ofrece a las partes la disponibilidad de 14 fechas para celebrar las diferentes sesiones entre el 4 de julio y el 22 de julio para realizar el señalamiento y pide a las partes que se manifiesten sobre su disponibilidad.

De este modo parece que podría iniciar su fase final un caso que se desató en el año 2011 cuando en una amplia operación policial desarrollada en varia ciudades españolas al mismo tiempo se procedió a intervenir en Ayuntamiento de Ronda, realizar numerosos registros en empresas, despachos profesionales y casas particulares en distintos puntos del país y que terminaron con la detención de un importante número de personas entre los que se encontraban en el entonces alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara (ya fallecido) y los entonces concejales del gobierno municipal Francisco Cañestro, Rafael Lara o María José Martín de Haro, aunque a lo largo de la instrucción se levantó la acusación sobre esta última.

Además, durante este tiempo también se produjo el fallecimiento del empresario M. R. J, que era otro de los principales investigados en esta causa que se fue desinflando con el paso de los años, retirándose parte de los presuntos delitos imputados en un primer momento y ordenando el archivo para otra parte de los detenidos en un primer momento.

En la actualidad tan solo se mantienen parte de la acusación inicial contra Josefa Valle, actual concejal del Gobierno municipal, y los ex concejales Francisco Cañestro y Rafael Lara , además del empresario F. V. C. y dos técnicos municipales.

Un procedimiento en el que la asociación ecologista Silvema Serranía de Ronda y la formación política Izquierda Unida ejercen de acusación particular.

Los investigados en este caso han defendido desde el inicio del mismo su inocencia y siguen sosteniendo que no cometieron ningún tipo de delito en sus actuaciones. Fuentes próximas a algunos de los acusados han expresado su satisfacción porque tras más de 10 años de realice el señalamiento del juicio y puede ver el final del proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios