Coronavirus

Desinfectan la residencia afectada por un brote Covid en Ronda

Bomberos trabajando en el exterior de la residencia. Bomberos trabajando en el exterior de la residencia.

Bomberos trabajando en el exterior de la residencia. / M.H. (Ronda)

Efectivos del Consorcio Privincial de Bomberos (CPB) iniciaron este viernes los trabajos de desinfección de las instalaciones de la residencia de las Hermanitas de los Pobres de Ronda que está afectada por un brote de Covid con 40 personas contagiadas entre residentes y trabajadores. Los bomberos se han centrado en desinfectar las zonas exteriores del complejo y también aquellos espacios comunes que están al airede libre, para lo que la dotación desplegada está utilizando un equipo de baldeo con lejía diluida al 2%, un sistema que se viene utilizado desde el inicio de la pandemia y que se hizo muy popular en los primeros meses en los que se realizaron desinfecciones generalizadas de ciudades al completo utilizando esta misma disolución para tratar de frenar la propagación del virus. Unos trabajos que desde el CPB indican que continuarán durante la jornada del próximo lunes.

Las responsables de la residencia solicitaron la intervención de los bomberos el pasado miércoles tras conocerse que se había detectado los primeros positivos entre los residentes y la plantilla que se encarga de atenderlos. El responsable del CPB, Manuel Marmolejo, recordó que desde el inicio de la pandemia los bomberos “han realizado excelentes labores de desinfección de residencias de mayores, hospitales comarcales y centros de salud, tanatorios y los centros asistenciales dependientes de la Diputación, además de calles, comercios, casas cuartel y vehículos de los servicios de emergencia, para salvaguardar la seguridad los vecinos”.

Mientras tanto, se mantiene la preocupación por la situación en la residencia tras detectarse este importante brote que ahora se trata de controlar, para lo que las autoridades sanitarias no descartan que se proceda a la medicalización de la misma y así poder evitar el traslado de los residentes al tiempo que se garantiza su tratamiento y atención.

Además la situación sanitaria en la propia ciudad de Ronda también empeoró notablemente en los últimos días al registrarse un incremento de casos positivos y rozar los 300 positivos activos en estos momentos. Una cifra todavía más llamativa si se tiene en consideración que de estos contagios 238 se han contabilizado durante los últimos siete días.

Por su parte, en la comarca son los municipios de Arriate, Gaucín y Yunquera los que presentan una peor situación según los datos oficiales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, aunque en ninguno de los casos se superan los 15 casos positivos en la actualidad. En el lado opuesto se encuentran otras localidades como Cuevas del Becerro que recientemente se convertía en noticia por la gran cantidad de contagios que llevó a la Junta de Andalucía a realizar un cribado masivo de su población y que en la actualidad tan solo presenta un caso positivo activo.

Mientras tanto, en la localidad de Almargen la situación sigue siendo muy preocupante con 70 positivos en los últimos 14 días, aunque desde el Consistorio se sostiene que el número es mayor y se anunció la realización de un cribado masivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios