Medio Ambiente

Silvema-Ecologistas en Acción respalda que Ronda acoja la dirección del Parque Nacional Sierra de las Nieves

  • La asociación también apoya que sea sede de un centro de interpretación y el edificio de agentes forestales

Zona del refugio de Quejigales de la Sierra de las Nieves

Zona del refugio de Quejigales de la Sierra de las Nieves / Javier Flores (Ronda)

La asociación ecologista Silvema-Ecologistas en Acción anunció ayer su respaldo a la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Ronda ante la Junta de Andalucía para que la ciudad del Tajo sea la sede de la dirección del futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves, uno de sus centros de interpretación y acoja el edificio destinado a los agentes de Medio Ambiente.

Los ecologistas respaldan de este modo el informe realizado por el biólogo y ex director del parque natural, Andrés Rodríguez, y que el Consistorio rondeño hizo suyo a la hora de trasladar al Gobierno andaluz su petición de cara a la gestión de este espacio natural que sigue a la espera de que el Congreso apruebe definitivamente su paso a Parque Nacional, la mayor figura de protección que existe en España.

Además, consideran que la situación de Ronda es la adecuada para poder también servir como punto de unión de los otros dos parques naturales con los que cuenta la Serranía de Ronda, Los Alcornocales y Grazalema. De hecho, proponen que este posible centro de interpretación se incluyan los aspectos más destacados de estos dos espacios naturales protegidos. “Desde esta asociación entendemos que Ronda debe aglutinar los equipamientos del sector occidental del futuro Parque Nacional porque el resto de municipios (Benahavís, Igualeja y Parauta) no se han preocupado lo suficiente por cumplir los requisitos exigibles en cualquier entorno de un parque nacional para albergar los equipamientos e infraestructuras que requiere este tipo de espacio protegido. Así, en las distintas entradas del futuro parque nacional existen actuaciones fuera de ordenación e incompatibles con los objetivos”, señalan.

Benahavís cuenta con una macrourbanización en continua expansión (La Zagaleta) en la entrada que da acceso a la finca La Maquina y, tanto esta finca como La Resinera, presentan un estado lamentable de abandono, con el consiguiente riesgo de incendio forestal”, señalan los ecologistas.

Además, apuntan a que Igualeja ha sido el municipio más reticente a entrar a formar parte del futuro parque y cuenta con canteras en la zona, mientras que Parauta “ha consentido actuaciones muy impactantes en el mismo límite del actual Parque Natural Sierra de las Nieves”. Apuntando a la existencia de otra cantera, construcciones para grandes ventas o naves industriales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios