Fiestas

Navidades adaptadas al coronavirus

  • Faraján, Cartajima, Alpandeire o Genalguacil organizan actividades para mantener el espíritu navideño

  • Los Reyes Magos irán a las casas y los vecinos confeccionan dulces típicos o productos navideños

Vecinos de Benadalid lanzan farolillos voladores con mensajes

Vecinos de Benadalid lanzan farolillos voladores con mensajes / M.H. (Benadalid)

Los pequeños municipios buscan alternativas para que la Navidad esté presente en sus calles y evitar que se produzcan aglomeraciones que pudiesen favorecer la propagación el coronavirus. Para ello han puesto en marcha diferentes acciones para implicar a los vecinos y vivir estas fechas de forma especial en pueblos como Genalguacil, Faraján, Benadalid o Cartajima.

En el primero de ellos desde el Consistorio se impulsó la realización de un taller para aprender a fabricar dulces tradicionales de estas fechas como rosquillas, mantecados o gañotes. Un curso de formación que se aprovechó para elaborar estos productos típicos y al mismo tiempo realizar un regalo a los vecinos, ya que fueron repartidos casa a casa y así dar un toque dulce a este complicado año que se adentra en su recta final.

Mientras tanto, en Faraján los Reyes Magos este año visitarán a todos los residentes en sus viviendas, por lo que tienen previsto entregar regalos y golosinas a domicilio. Una iniciativa que permitirá mantener la tradición de que sean Sus Majestades los que entreguen los regalos directamente a los vecinos, aunque solía hacerse en un acto multitudinario a las puertas del Ayuntamiento.

Por su parte, en Benadalid han decidido compaginar el adorno de la localidad con el impulso al consumo en los establecimientos de la localidad. Para ello desde el Consistorio se hará entrega de un cheque de 20 euros a aquellos vecinos que decoren sus fachadas con motivos navideños, eso sí, tendrán que ser gastados en negocios del municipio.

A ello unen la realización de diferentes actividades navideñas que buscan mantener el ambiente típico de estas fechas pero garantizando en cumplimiento de las medidas se seguridad contra la pandemia.Además, este año volverán ‘Tus deseos al cielo’, una tirada de farolillos voladores que, en vez de ser lanzados desde la plaza de la localidad como en ocasiones anteriores, los vecinos harán desde sus propias terrazas y balcones. Cada farolillo, creado con material biodegradable, llevará escrito un deseo de las personas que lo lancen.

Por su parte, en Cartajima se puso el marcha un taller para confeccionar los adornos navideños con materiales reciclados y así contar con decoración y ayudar a cuidar el medio ambiente. Así, elementos que están destinados a terminar en los contenedores de basura tiene una nueva oportunidad en forma de adornos navideños para las calles de esta pequeña localidad.

No son solo estos municipios los que están realizando actividades adaptadas a la situación sanitaria para mantener la celebración de Navidad, ya que otros como Júzcar ya anunció hace tiempo que este año los Reyes Magos también recorrerían las calles del municipio para ir a todas las casas a dejar los tradicionales regalos que este año serán sufragados con la partida destinada al alumbrado navideño.

En otros casos, como Parauta, la decisión de su alcaldesa de cambiar el alumbrado navideño por un lote de alimentos típicos de estas fechas y un jamón ibérico se hicieron rápidamente virales y la medida fue recogida por diferentes medios de carácter nacional.

Incluso en el caso de la capital de la Serranía, Ronda, también se han tomado medidas especiales para poder mantener la cabalgata de Reyes Magos, aunque en esta ocasión el cortejo y Sus Majestades no serán los que se muevan por las calles de la ciudad. Este año serán las familias las que se tengan que desplazar hasta el recinto ferial rondeño para poder visitar la cabalgata estática que estará instalada en este espacio durante la jornada del día 5 y que permitirá seguir manteniendo la habitual visita aunque en este caso de una forma muy diferente a la habitual para poder evitar aglomeraciones y garantizar que cumplen las medidas de seguridad y distanciamiento social

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios