Educación

El PSOE propone que Ronda sea un extensión de la UMA

  • Los socialistas consideran que sería una forma de contribuir el freno de la despoblación

  • Modelos similares ya funcionan en otras localidades como Osuna o Algeciras

Susana Díaz e Isabel Aguilera durante su visita a la bodega Badman Wine Susana Díaz e Isabel Aguilera durante su visita a la bodega Badman Wine

Susana Díaz e Isabel Aguilera durante su visita a la bodega Badman Wine / Javier Flores (Ronda)

La portavoz del PSOE en Ronda y secretaria general de la formación, Isabel Aguilera, ha propuesto este miércoles que la ciudad del Tajo se convierta en un extensión de la UMA vinculada a la formación en Turismo, Medio Ambiente, Sanidad y Patrimonio, una medida que consideran que sería de gran ayuda para luchar contra la despoblación que afectar a la comarca rondeña.

Aguilera recordó que ya existen ejemplos de este tipo de acciones como son los casos de Osuna o Algeciras, por lo que aseguró que “a partir de ahora me van a escuchar hablar mucho de esta propuesta”, unas palabras que pronunció ante la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, que este miércoles visitó Ronda durante toda la jornada.

Díaz se mostró a favor de favorecer el acercamiento de la formación a las zonas en las que se desarrollan las ramas que se estudian en las universidades, algo que consideró que tiene una aportación en doble sentido y que puede ser beneficioso para la investigación sobre dichas materias y revertir sus resultados sobre el terreno. Además, recordó que las experiencias que existen en este sentido en la ciudad, como es el caso de la Escuela de Enfermería, adscrita a la propia Universidad de Málaga, cuentan con una gran aceptación entre los alumnos que optan por este tipo de formación en salud.

La idea de convertir Ronda en una suerte de Salamanca no es nueva y han sido varios los intentos que se han realizado en el pasado, aunque en la mayoría de los casos estaban vinculadas a la posible implantación en la ciudad de universidades privadas, hasta el punto de que el Consistorio llegó a realizar una reserva de suelo con este fin en una urbanización de nueva construcción situada a la entrada de la ciudad y hoy muy próxima al nuevo hospital comarcal.

Además, la formación EVA, que no llegó a obtener representación en el Consistorio, propuso abiertamente copiar el modelo establecido en Osuna, ciudad sevillana que en estos momentos cuenta con una importante presencia de universitarios y oferta hasta nueve grados universitarios. A ello une también formación en idiomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios