Economía

Ronda aprueba no cobrar las terrazas de restaurantes los seis primeros meses de 2021

  • La medida busca apoyar a uno de los sectores más golpeados por la actual crisis sanitaria

Cartel advirtiendo del cierre hasta que mejoren las condiciones sanitarias. Cartel advirtiendo del cierre hasta que mejoren las condiciones sanitarias.

Cartel advirtiendo del cierre hasta que mejoren las condiciones sanitarias. / Javier Flores (Ronda)

El pleno del Ayuntamiento de Ronda, celebrado de forma telemática por la situación de la pandemia, aprobó este lunes la cuota cero para las terrazas de bares y restaurantes durante los seis primeros meses del año 2021. La medida supone prorrogar la actuación que adoptó el Consistorio para tratar de apoyar al sector de la restauración, uno de los más importantes de la ciudad del Tajo y que está pasando por duros momentos a causa de la situación de la crisis sanitaria.

La alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, indicó que la medida de apoyo supondrá para el Consistorio el dejar de ingresar unos 200.000 euros, que se tendrán sumar a los otros 200.000 euros que ya dejó de ingresar este año por la medida que se encuentra vigente. Precisamente, en las últimas semanas se inició la devolución de los importes que se habían cobrado a los empresarios por este concepto.

En la actualidad gran parte del sector de la hostelería, muy dependiente del turismo, se encuentra cerrado y son pocos los restaurantes y bares que permanecen abiertos en estos momentos en la ciudad del Tajo, en especial, en la zona centro. Muchos de ellos no consideran rentable mantener sus establecimientos abiertos con la imposibilidad de desplazamientos entre municipios y la reducción de los aforos al 30% en su interior, por lo que, tras unos días de prueba, decidieron cerrar sus puertas hasta que las condiciones de movilidad y restricciones sean mejores que las actuales.

Recientemente los profesionales de la hostelería se manifestaron por las calles de la ciudad y pidieron al Consistorio que tomarse más medidas para apoyarles y que le diese su apoyo en las reivindicaciones que están lanzando hacia el Gobierno central para que adopte nuevos paquetes de medidas especiales para uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias de las medidas que se están adoptando para tratar de frenar la pandemia. Tras aquellas protestas la regidora se comprometió a tomar nuevas medidas de apoyo dentro de las posibilidades que tiene el Consistorio rondeño.

Mientras tanto en el sector se esperan las nuevas decisiones que pueda adoptar la Junta de Andalucía tras el próximo puente festivo para conocer si tienen alguna opción de salvar algo de la campaña de Navidad, una de las mejores a lo largo del año por la coincidencia de las celebraciones familiares, de empresas y las vacaciones que suelen dejar muchos desplazamientos de vacaciones en condiciones normales de movilidad y de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios