Ronda no autorizará nuevas terrazas en varias calles y plazas del centro

Turismo

El Pleno aprueba la medida por unanimidad al considerar que en la zona se encuentra "tensionada" la convivencia entre el uso privativo y público

Ronda supera los 1,8 millones de visitantes en 2023

Ronda, destino gastronómico

Terraza situada en el primer tramo de Carrera Espinel
Terraza situada en el primer tramo de Carrera Espinel / Javier Flores

El Pleno del Ayuntamiento de Ronda aprobó por unanimidad, algo poco habitual en la presente legislatura, no conceder nuevas terrazas para bares y restaurantes en diferentes calles y plazas del centro de la ciudad que se considera que están "tensionadas" y en las que se observan problemas de convivencia entre este uso privativo y paso de los peatones.

Ante esta situación en Consistorio no autorizará nuevas instalaciones en estas calles y plazas: Virgen de los Remedios, José Aparicio, Nueva, Pedro Romero, Carmen Abela, Socorro, España, Santa Cecilia, Duquesa de Parcent, Comandante Salvador Carrasco y los tres primeros tramos de la Carrera Espinel, principal arteria peatonal y comercial de la ciudad.

En este sentido, el delegado municipal de Contratación, Jorge Fernández, explicó que se estaban produciendo problemas en estas calles para la normal convivencia de este tipo de estructuras de apoyos a los negocios y el uso peatonal amable que debe tener una calle, por lo que se había tomado esta decisión.

Una medida que contó con el respaldo de la oposición, ya que PSOE y Con Ronda expresaron su apoyo a la misma. Incluso desde la coalición de izquierdas se propuso incluir las dos últimas calles del listado que fueron aceptadas por el Gobierno local.

Mientras tanto, desde las filas socialistas también se acogió la propuesta al considera que "podemos morir de éxito", aludiendo al crecimiento turístico y la concentración en las mismas zonas de la ciudad.

Eso sí, la medida no afectará a las ya existentes que podrán continuar con su funcionamiento.

Tasa para autobuses y 'Caminito' del Tajo

Por otra parte, también se estableció el cobro de una tasa de estacionamiento a los autocares que llegan a la ciudad para el transporte de grupos de turistas y que se estiman que son unos 50 diarios. Para ello se establecerá el aparcamiento del recinto ferial como único punto de estacionamiento permitido para los mismos.

Una sesión plenaria en la que también se aprobó el precio de la entrada al conocido como Caminito del Tajo y que será de 5 euros para su primera fase y de 10 euros una vez que pueda realizarse el recorrido completo por toda la garganta. La entrada será gratuita para los rondeños.

Además, el delegado municipal de Turismo, Ángel Martínez, anunció que la gestión de este nuevo atractivo turístico será realizada por la propia empresa pública del Consistorio.

stats