Turismo

Ronda estudia establecer controles de acceso a los caminos de las murallas

  • La medida buscaría el poder garantizar la conservación de estos espacios recientemente recuperados

Murallas de Ronda Murallas de Ronda

Murallas de Ronda / Javier Flores (Ronda)

El Ayuntamiento de Ronda está estudiando la puesta en marcha de un sistema de control de los caminos que se están recuperando en los alrededores de las murallas y que se están convirtiendo en un importante reclamado turístico para la ciudad, según explicó la delegada municipal de Obras, Concha Muñoz.

En concreto, de cara a poder garantizar la conservación de los mismos y evitar su posible deterioro desde el Consistorio trabajan en la actualidad en la fórmula adecuada para poder establecer un control de acceso a los mismo y que se puede proceder a su cierre si fuese necesario para evitar determinadas prácticas como el paso de vehículos por los mismos, no siendo espacios diseñados para el paso de motocicletas y sí para peatones.

Además, el situación puntos de control de acceso también podría permitir en el futuro la explotación turística de dichos espacios que en la actualidad de son de acceso gratuito para todo el mundo, tanto rondeños como visitantes.

Algunos de ellos son especialmente utilizados porque cuentan con vistas al Tajo de Ronda desde su parte baja o pueden observarse las conocidas puestas de sol que son especialmente apreciadas por los turistas asiáticos que representan para la ciudad del Tajo un importante grupo.

Mientras tanto el Consistorio trabaja en la actualidad en la recuperación del camino de la Ollerías, una actuación que permitirá a los visitantes el poder hacer una ruta circular por los exteriores de las murallas situadas junto a los Baños Árabes, quizás para cara menos conocida de la zona monumental de Ronda aunque cuenta con una gran riqueza patrimonial.

Precisamente, en esta misma zona desde el Consistorio esperan poder iniciar a corto plazo la adecuación de otro camino existente que permite acceder desde este punto interior de las murallas y realizar un recorrido por las mismas que lleva al interior del casco antiguo y viceversa. Un camino que puede recorrerse en la actualidad pero que presenta numerosos desperfectos en el mismo que hacen que existe riesgo de caídas.

Un camino que también conecta con acceso a los Baños Árabes y los dos puentes más antiguos que cruzan el Tajo rondeño y que están ubicados en este espacio a pocos metros uno de otro.

En cuanto a las actuaciones ya finalizadas, recientemente se procedió a la inauguración de camino de los Molinos y Puerta del Viento, al tiempo que se le dotó de iluminación nocturna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios