Medio Ambiente

Ronda licita los trabajos previos y de saca del corcho

  • El Consistorio pretende adjudicarlos por dos años para garantizar el servicio

Trabajos de saca del corcho en los montes de Ronda

Trabajos de saca del corcho en los montes de Ronda / Javier Flores (Cortes de la Frontera)

El Ayuntamiento de Ronda ha anunciado el inicio del proceso de licitación para los trabajos previos a la saca del corcho en los montes de titularidad municipal y la extracción de este producto que supone uno de los ingrases re relevancia que reciben las arcas municipales.

La delegada municipal de Contratación, María del Carmen Martínez, anunció que se trata de la labor que se deberá realizar entre octubre de este año y el mismo mes de 2022, al tener que efectuarse la apertura de caminos y limpiezas de monte bajo para permitir que los equipos de descorche y de transporte.  La concejal explicó que la adjudicación de estos trabajos se realiza con tiempo para que, cuando llegue el momento, ya estén adjudicados. Son tareas que pasan desde la extracción, al transporte o incluso la vigilancia de la zona, hasta llegar al momento de la venta, que hay que hacer en un momento muy concreto del año.    

Las empresas interesadas ya pueden acceder a la plataforma de contratación del Estado donde podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 23 de marzo. En cuanto al coste de estas actuaciones, el importe de la licitación será de 154.000 euros, por el plazo de un año, prorrogable por un año más por lo que, en caso de abarcar ese segundo plazo, el importe total sería de 280.000 euros.

Por su parte, el delegado municipal de Montes, Jesús Vázquez, explicó que de este modo se trata de garantizar durante dos años el poder contar con el servicio asegurado, ya que, según indicó “cada vez hay una menor disponibilidad de personas que se encarguen de hacer estos trabajos y es más complicado de hacerlo cada año”.

Además, se trata de trabajadores muy especializados que tienen que contar con una gran experiencia para poder hacer realizar el descorche sin ocasionar daños al árbol. Eso sí, aunque hasta el momento era una actividad muy rentable, el último año a causa de la pandemia y la falta de demanda la venta del corcho rondeño tan solo reportó ingresos para cubrir los trabajos de saca que debido a ser en su mayoría manual tiene un coste muy elavado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios