Infraestructuras

Ronda espera ofertas para ocupar sus edificios fantasma

  • El Consistorio reconvirtió recientemente el edificio del mueble rondeño y la Junta asumirá La Isla

Entrada antiguo colegio El Castillo.

Entrada antiguo colegio El Castillo. / Javier Flores (Ronda)

En pleno boom urbanístico, con la economía creciendo a un ritmo vertiginoso, Ronda inició diversos proyectos que terminaron convirtiéndose con la llegada de la crisis o la inviabilidad económica de los mismos en edificios fantasma. Aunque la lista era considerable para una pequeña ciudad como Ronda, desde el Consistorio en los últimos tiempos se avanzó en reducir este listado, aunque sigue existiendo diferentes edificaciones que se encuentran sin uso y a la espera de que pueda aparecer algún inversor interesado para poder darle un uso. Eso sí, aquel que quiera hacerse con alguno de estos centros tendrá que pasar por la correspondiente convocatoria de licitación y esperar a que no se produzcan mejores ofertas de otros competidores.

Recientemente el Ayuntamiento de Ronda puso fin a la situación del conocido como edificio del mueble rondeño, que costó unos 6 millones de euros su construcción a la Junta de Andalucía pero que nunca llegó a abrir sus puertas y todos los intentos de darle un nuevo uso terminaron fracasando. Tras ello el Consistorio decidió convertirlo en un espacio de ocio al aire libre con un graderío cubierto que permite utilizarlo a modo de zona de espectáculos para actividades y también cuenta con una zona de juegos tradicionales como futbolín,ajedrez o tenis de mesa.

Por otra parte, recientemente se anunció por parte de la Junta de Andalucía que convertirá en también abandonado edificio de La Isla, situado junto a la zona de institutos de enseñanza secundaria, en la sede comarcal de los agentes de Medio Ambiente y la Oficina Comarcal Agraria. Dos servicios que se prestan en estos momentos desde diferentes oficinas situadas en dos puntos distintos del centro de la ciudad.

Mientras tanto, el albergue municipal, también situado en la zona del polígono industrial y próximo a esta zona de enseñanza secundaria, sigue sin ningún tipo de uso y sus instalaciones tuvieron que ser tapiadas por operarios municipales para evitar nuevos robos y que sufriesen más daños.

También se encuentra vacía la conocida como Casa del Jalifa, un palacete situado en pleno casco antiguo de la ciudad de Ronda y que tras dejar de ser la sede de la escuela de español para extranjeros fue cerrado y quedó también sin uso.

Pese a que el Consistorio llegó a ponerlo oficialmente en venta nadie pujó y sigue en el listado de edificios fantasmas. Aunque no todos ellos son de titularidad municipal, ya que otros de los más conocidos es el antiguo colegio salesiano El Castillo, actualmente cerrado y solo se utiliza como aparcamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios