Urbanismo

Ronda licita el plan especial del casco antiguo

  • El Ayuntamiento espera que el documento pueda finalizarse en esta legislatura

Casas situadas al borde del Tajo de Ronda Casas situadas al borde del Tajo de Ronda

Casas situadas al borde del Tajo de Ronda / Javier Flores (Ronda)

El delegado municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ronda, Jesús Vázquez, anunció este jueves que el Consistorio había vuelto a sacar a licitación la redacción del plan especial del casco histórico de la ciudad, un documento de planeamiento urbanístico del que carece la ciudad del Tajo y que obliga a los propietarios de viviendas en estas zonas a afrontar un tortuoso proceso ante la delegación provincial de Cultura que se prologan en ocasiones durante años y que hace que muchos inmuebles se encuentren en situación de abandono.

En este sentido, el edil resaltó la importancia de poder contar con este documento y así contribuir a frenar del deterioro de algunos de estos edificios, ya que pasaría a ser el Consistorio rondeño el que controlaría el proceso de concesión de licencias de obras para actuar en la zona.

Eso sí, es un nuevo intento tras los fracasos que se acumulan durante varias legislaturas en las que ningún equipo de gobierno logró culminar el proceso en el que se han producido episodios como la desaparición de uno de los equipos redactores que de repente dejó de contactar con el Consistorio o la reciente anulación de la adjudicación a un estudio granadino tras la denuncia del colegio de Arquitectos de Málaga.

Ahora desde el Gobierno local esperan que estén solventados todos estos aspectos y que se pueda finalizar el planeamiento que permitirá conocer con antelación qué se puede hacer dentro del casco antiguo y bajo qué condiciones.

Eso sí, la redacción del plan especial no arrancará desde cero, ya que, según sostuvo Vázquez, el trabajo que se había realizado por parte del anterior equipo redactor podrá ser utilizado. “No partimos de cero”, afirmó Vázquez.

Un plan que también deberá determinar el futuro de este amplio espacio de la ciudad en otros aspectos como la movilidad, aspecto que es otro de los temas que siguen pendientes de resolver en la ciudad del Tajo en la que, antes de la pandemia, había zona en las que la convivencia entre peatones y vehículos resultaba conflictiva. De hecho, se cerró el acceso a buena parte del mismo para aquellos vehículos que no son de residentes.

También deberá resolver la situación de movilidad sobre el Puente Nuevo, otro asunto que generó una gran polémica en el pasado tras un intento de cerrar la circulación durante unas horas al día por parte del gobierno municipal de la anterior legislatura. Medida que levantó el actual gobierno municipal tras prometerlo en la campaña electoral.

A ello se unirán otros detalles como las actividades permitidas en los múltiples locales que existen dentro del conjunto histórico o la actividad hotelera, que también se encuentran en crecimiento en la actualidad en esta parte de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios