Sanidad

El Sindicato Médico denuncia el cierre de las consultas externas de pediatría del Hospital de Ronda

Hospital de la Serranía de Ronda.

Hospital de la Serranía de Ronda. / Javier Flores (Ronda)

El Sindicato Médico ha denunciado la situación "límite" que asegura que se vive en el servicio de pediatría del Hospital de la Serranía de Ronda, hasta el punto que sostienen que desde el 1 de junio que encuentran suspendidas las consultas externas programadas y son la 600 las consultas que han sido anuladas.

En este sentido, han explicado que en la actualidad tan solo se cuenta en activo con cuatro de los seis pediatras de la plantilla, una situación que sostienen que podrían empeorar en los próximos días y quedar en tres profesionales, por lo que "la más mínima incidencia o ausencia imprevista convierta el serio problema actual en una emergencia si los responsables del SAS no toman medidas adecuadas para afrontar este asunto".

Además, también aseguran que no se puede cubrir la presencia durante las 24 horas de un pediatra en el hospital de día, lo que "trae consecuencias como no poder atender urgencias que surjan y tener que cerrar paritorios al no poder asegurar la presencia de un facultativo en partos con cesáreas".

Por otra parte, aseguran que no se trata de un problema nuevo y aseguran desde este sindicato que la plantilla del Hospital de Ronda "hace muchos meses que no está completa". Una situación que aseguran que está ocasionando una sobrecarga de trabajo para estos profesionales para poder atender a los pacientes.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía han negado que existen problemas en este servicio y sostienen que "funciona con normalidad sin que existan incidencias a destacar". Además, aseguran que son cinco los pediatras que están trabajando y no cuatro como apuntan desde el Sindicato Médico. Unos facultativos que aseguran que realizan una media de siete guardias al mes.

De igual modo, han señalado que "desde el mes de junio por el periodo vacacional existe un procedimiento para atender todas las demandas sobre casos clínicos de Atención Primaria que está funcionando según lo esperado".

A ello añaden que el Hospital de la Serranía cuanta con un "plan de contingencia" con su hospital de referencia que "atiende según especialidad con buenos resultados".

Finalmente, han apuntado a que la dirección del centro sanitario mantiene un "trabajo constante" con la Unidad de Personal para contratar a nuevos pediatras.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios