Coronavirus

Ampas piden medidores de CO2 en colegios e institutos de Ronda

  • El Ayuntamiento rechazó la colocación de filtros Hepa como se había solicitado

Instituto Gonzalo Huesa de Ronda. Instituto Gonzalo Huesa de Ronda.

Instituto Gonzalo Huesa de Ronda. / Javier Flores (Ronda)

Varias ampas de colegios e institutos rondeños han remitido un escrito a la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, y al delegado municipal de Educación, Ángel Martínez, en la que solicitan que el Consistorio proceda a la instalación de medidores de CO2 en las aulas de sus centros educativos tras rechazar la instalación de filtros de aire Hepa alegando la oposición de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Ante la negativa municipal dotar a las aulas de este tipo de sistemas de filtración, decisión que las ampas no comparten y aseguran que Educación no se niega a la instalación de los mismos, han solicitado contar con medidores que permitan conocer en tiempo real la calidad del aire de las aulas para así poder realizar un correcta ventilación de las mismas sin que la salud de alumnos y profesores puedan estar en riesgo debido a un uso inadecuado de la ventilación debido a las condiciones climatológicas que tiene la zona.

En este sentido, se alega que con la medición de CO2 se podría concretar el tiempo que las aulas tienen que estar con sus ventanas y puertas abiertas para renovar el aire sin necesidad de recurrir a la estimación “a ojo” que se hace en la actualidad sin saber si ha sido suficiente o excesivo, perdiendo grados de temperatura que en de otro modo se podrían conservar, además de favorecer el ahorro energético de los centros.

El escrito de las ampas, aunque no rechazan la idea del Ayuntamiento de Ronda de recurrir a la instalación de planchas policarbonato en las ventanas, creen más que debería ser una medida suplementaria y no la principal para mejorar la ventilación y así tratar de reducir el número de contagios que se puedan producir entre los alumnos y profesores.

Mientras tanto, el delegado municipal de Educación, Ángel Martínez, apuntó que está previsto mantener una reunión este miércoles con los representantes de las ampas de centros públicos para abordar esta cuestión, aunque insistió en la posición planteada desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en la que se apuesta por la ventilación natural y insinúa que la utilización de ventilaciones mecánicas podría provocar falsas sensaciones de seguridad. Eso sí, apunta también a que pueden ser sistemas complementarios a los naturales.

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