Patrimonio

Comienzan las obras de remodelación del Palacio de Mondragón de Ronda

  • Los trabajos se centran en mejorar la accesibilidad y datar al edificio de un sistema de climatización eficiente

Visita de los responsables municipales de Ronda al inicio de las obras. Visita de los responsables municipales de Ronda al inicio de las obras.

Visita de los responsables municipales de Ronda al inicio de las obras. / M.H. (Ronda)

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, junto a la delegada municipal de Turismo, Alicia López y el responsable de Urbanismo, Jesús Vázquez, visitaron este miércoles el inicio de las obras de remodelación y puesta en valor del histórico Palacio de Mondragón, que tienen un presupuesto cercano al medio millón de euros con fondos del 1,5% cultural del Estado y del propio Ayuntamiento de Ronda.

La regidora informó que los trabajos se prolongarán durante los próximos cinco meses, por lo que este inmueble permanecerá cerrado hasta el mes de noviembre. Se trata de un edificio que fue rehabilitado a principios de los años 90 y abrió sus puertas al público, recibiendo desde entonces más de 1.600.000 visitas, a razón de unos 60.000 visitantes por año, convirtiéndolo en uno de los enclaves turísticos más importantes de la ciudad del Tajo, además de ser la sede del Museo de Ronda.

Los actuales trabajos van a suponer mejorar de forma importante la accesibilidad al inmueble y la climatización, con la instalación de elementos como ascensores y la rehabilitación prácticamente integral de todo el edificio en lo que la alcaldesa ha señalado que es una clara apuesta por el casco histórico de Ronda, con el inicio de la redacción del Plan Especial del Casco Histórico, la recuperación de caminos como el de Albacar o la primera fase de la recuperación de la Garganta del Tajo.

El director técnico de la obra, Francisco Becerra, recordó que el Palacio del Mondragón es un inmueble del siglo XV declarado Bien de Interés Cultural en 2001, por lo que las actuaciones están autorizadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La última restauración se realizó en la década de los años 80 y ahora se considera necesaria una amplia mejora de las instalaciones buscando poner en valor todos sus espacios y también ofrecer una mayor accesibilidad para sus visitantes, permitiendo tras los trabajos que todas las personas puedan acceder a todas las estancias.

También se trabajará en la climatización con un sistema de energía eficiente, además de renovar las instalaciones y mejorar las puertas y ventanas, cubriendo con una montera de cristal el patio castellano para convertirlo en un espacio multidisciplinar, al tiempo que se restaurarán los artesonados, portones principales y pinturas murales.

Además, en sus instalaciones también se guardan miles de piezas arqueológicas que han sido localizadas en diferentes excavaciones realizadas en la zona en yacimientos que han sido investigados por los arqueólogos.

En esta actuación se han creado cinco puestos de trabajo haciendo posible que cinco desempleados hayan sido contratados para llevar a cabo el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios