Córdoba

Agreden a un enfermero en el centro de salud del Sector Sur

  • El Satse culpa al SAS por consentir que sólo dos profesionales realicen en un día 250 consultas y 92 curas e inyectables

Un enfermero del centro de salud del Sector Sur ha sido víctima de una agresión física por parte de uno de los pacientes que aguardaban en la sala de espera, un recinto que se encontraba más masificado de lo habitual. Así lo apuntaron ayer a El Día las fuentes sanitarias consultadas. El profesional, que se encuentra actualmente de baja como consecuencia de los daños causados por el agresor, se vio envuelto en una discusión en la que intervinieron algunos de los usuarios del ambulatorio, entre los que se encontraba la persona que le golpeó. Al parecer, el motivo del enfrentamiento fue el retraso en la asistencia por parte de los dos enfermeros que había en ese momento en el centro, una circunstancia que causó "nerviosismo" a diversos ciudadanos.

A pesar de que no han trascendido los datos clínicos del enfermero que fue agredido, el Sindicato de Enfermería (Satse) criticó con dureza los hechos que se desencadenaron durante la mañana del lunes. Desde este colectivo denunciaron que los dos sanitarios que se encontraban esa jornada en el área de consultas tuvieron que realizar alrededor de 250 atenciones generales y 92 curas e inyectables, una cifra "desmedida" para los recursos humanos que en ese momento se encontraban en el centro. El Satse también señaló a este periódico que entre las 08:00 y las 10:00 sólo hay un enfermero en el centro de salud del Sector Sur, "todavía más insuficiente si cabe".

El funcionamiento del llamado botón antipánico -un sistema que permite a los profesionales llamar al personal de seguridad cada vez que se produce un incidente de violencia- también fue criticado por el Satse. Según informaron desde el sindicato, a diferencia de otros centros de salud, los vigilantes de seguridad "están en la puerta del edificio en lugar de en las proximidades de la zona de consultas, que es donde deberían estar".

Como consecuencia de este suceso, el Distrito Sanitario Córdoba -en el que se incluye este centro de salud- ha establecido el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Tanto el distrito como la Delegación Provincial de Salud condenan cualquier tipo de violencia, física o verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, ya que bajo ningún concepto o circunstancia se puede justificarse este tipo de actuaciones.

El Plan de Prevención y Atención de Agresiones se elabora con el objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones incorporando cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas o adaptaciones de locales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros. Asimismo, este Plan incluye atención médica, asistencia jurídica y apoyo psicológico al profesional afectado.

La Consejería de Salud puso en marcha en abril de 2005 el Plan de prevención y atención de agresiones para profesionales del sistema sanitario público andaluz, con el objetivo de dotar a los profesionales de la sanidad de las medidas de seguridad y la formación necesarias para minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios