Salud mental

Arte contra los estigmas

  • La IV campaña de concienciación social sobre la enfermedad mental se sirve de marionetas y títeres para favorecer la integración social de los pacientes.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental la Fundación AstraZeneca organizará en Sevilla del 5 al 10 de octubre la IV Campaña de Concienciación Social sobre la Enfermedad Mental. Este año la iniciativa, que pasó recientemente por Madrid, gira en torno a una Exposición de Marionetas realizadas por familiares y pacientes con enfermedad mental. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Feafes Andalucía), la Asociación de Bipolares de Andalucía (ABBA) y la Asociación de Allegados de Enfermos Esquizofrénicos de Andalucía (Asaenes). La actividad adaemás recoge las obras finalistas del concurso Cómo se expresa la enfermedad mental, que el jurado seleccionó por su expresividad y creatividad. La exposición de marionetas estará expuesta en el centro comercial Los Arcos, de Sevilla. Además de la exposición, la campaña contará con representaciones de marionetas con temática relacionada con la enfermedad mental, que tendrán lugar todos los días a las 18:30 horas.

De manera paralela a la muestra, que contará con unas 40 obras, este año los asistentes podrán aprender a realizar sus propias marionetas en tres sesiones diarias. Las personas que se acerquen podrán animar a sus hijos a vivir la experiencia de crear una marioneta con sus propias manos. Durante la muestra se distribuirá información sobre enfermedades mentales tales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, y se realizará una encuesta sobre el conocimiento que la sociedad tiene acerca de ellas.

Además de la toma de conciencia, esta campaña tiene como objetivo ayudar en el diagnóstico precoz de las enfermedades mentales y favorecer la integración de los pacientes en todos los ámbitos de la vida.

Se estima que aproximadamente 400.000 personas padecen esquizofrenia y otras 400.000 sufren trastorno bipolar en España. Según una encuesta publicada en 2009, el 59% de los sevillanos cree que la enfermedad mental es una barrera para integrarse en la sociedad, mientras que casi el 50% de las personas preguntadas desconoce en qué consiste el trastorno bipolar. La doctora María Fe Bravo, Presidenta de la Sociedad Española de Neuropsiquiatría, opina que "en la lucha contra el estigma de los trastornos mentales graves, la campaña puede contribuir al cambio en la percepción que la sociedad tiene sobre las capacidades de las personas con enfermedades mentales". La doctora Bravo añadió también que "de esta forma se abre una puerta al conocimiento de las verdaderas motivaciones y las experiencias que les mueven y experimentan. Un plan de atención integral de tratamiento implica sacar a estas personas con enfermedad mental de un espacio de aislamiento y sufrimiento hacia un espacio de relación y de creación".

Federico Plaza, director general de la Fundación AstraZeneca considera que "la campaña supone un nuevo impulso en el esfuerzo por la normalización de la vida diaria de los pacientes de enfermedad mental y sus familias. Y también un reto a largo plazo para la total integración de estas personas en la sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios