Alimentación

Asocian el exceso de fructosa a problemas metabólicos

  • Aunque está presente en la fruta o la miel de forma natural, es el edulcorante más extendido en productos industriales.

Llegan más evidencias de evidencia de que la enfermedad cardiovascular y el riesgo de diabetes están más presente en la sangre de los adolescentes que consumen una gran cantidad de fructosa, un riesgo para la salud que se agrava con el aumento de grasa en el perímetro abdominal. La fructosa, o levulosa, es una forma de azúcar encontrada en las frutas y en la miel. Todas las frutas naturales tienen cierta cantidad de fructosa (a menudo con glucosa), que puede ser extraída y concentrada para hacer un azúcar alternativo. La fructosa ha sido utilizada tradicionalmente como edulcorante para los diabéticos. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha convertido en objeto de polémica al ser asociada como causa primigenia de la obesidad.

Un análisis de 559 adolescentes de edad comprendida entre los 14 y los 18 correlaciona las dietas de alto contenido de fructosa, con una mayor presión arterial, máyores cifras de glucosa en ayunas, resistencia a la insulina y ciertos procesos inflamatorios que contribuyen a enfermedades cardíacas y vasculares.

Los grandes consumidores del edulcorante también tienden a tener niveles más bajos de los protectores cardiovasculares, tales como tales como el colesterol HDL y la adiponectina, según recoge el estudio publicado por un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de Georgia en Georgia Health Sciences University.

"Es tan importante proporcionar una alimentación equilibraa nuestros hijos poner atención a la fructosa y a la sacarosa que se consume en en casa", afirma a Reuters la doctora Vanessa Bundy, que junto a los doctores Bundy y Norman Pollock, autores del estudio publicado en The Journal of Nutrition.

La fructosa el edulcorante utilizado abundantemente en los alimentos procesados desde 1970. A partir de esa década ha ido sustituyendo progresivamente a la glucosa como principal edulcorante industrial. Un ejemplo común es el Jarábe de Fecula de Maíz o Fructosa de Maíz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios