Francisco González Lodeiro. Rector de la Universidad de Granada

"El CEI permitirá que los doctores encuentren trabajo en las empresas"

  • El rector de la Universidad de Granada asegura que la institución dará más visibilidad internacional al proyecto para que supere el último escollo y confía en el apoyo de las demás instituciones

Tras conocer oficialmente el veredicto del Gobierno, el rector de la Universidad de Granada (UGR), Francisco González Lodeiro explicó ayer a este diario lo que significa el proceso de los Campus de Excelencia Internacional para la institución granadina. "Es un proyecto que hemos elaborado en un período de tiempo escaso, así que no se puede entender que sea sólo el fruto de los dos últimos años".

¿Quiénes han participado en la elaboración del proyecto?

-Miembros del equipo de gobierno de la UGR y un grupo externo que ha tenido una actitud excelente de trabajo y de coordinación, como es el caso de Teodoro Luque y de otros profesores que nos han dado ideas y apoyo.

Ahora hay que realizar la apuesta final para estar entre las 10 mejores, ¿no?

-Espero seguir contando con la comunidad universitaria para ello. Me ha sorprendido gratamente que todas las instituciones granadinas hayan confirmado su continuidad en el proyecto. Por primera vez hemos conseguido que en torno a la UGR se genere un ambiente de colaboración entre instituciones, empresas, Diputación y ayuntamientos que nos va a permitir lanzarnos a unas aventuras mayores.

¿Qué se juega realmente la UGR con el CEI Granada?

-Ser un Campus de Excelencia significa una etiqueta de calidad. Con lo que hemos conseguido ya tenemos una mención, pero si pasamos la última fase conseguiremos una mayor distinción.

Es como un 'ranking' de universidades, ¿no?

-No, yo no lo percibo así. Lo que sí creo es que es un ranking de proyectos y de historia. Es decir, se ha estimulado la investigación, se han mejorado las condiciones a los estudiantes, por ejemplo con las viviendas... y ésto ha permitido que nos señalemos como una universidad preocupada por la excelencia.

¿Qué tiene que hacer ahora la UGR para afinar el CEI Granada?

-Mejorar el Campus y darle más visibilidad internacional. Por ejemplo, con una traducción al inglés del programa.

¿Qué sabe del comité que lo va a evaluar?

-Es un comité internacional que no está compuesto sólo por académicos, está Álvaro Siza [el arquitecto portugués] entre ellos. Lo que debemos hacer es demostrar qué queremos en el futuro.

¿Compensará esta inversión los recortes en investigación?

-Bueno, si lo conseguimos, nos darán 10 millones de euros como máximo, pero no es una subvención, es un préstamo a fondo perdido, lo que permitirá mejorar la cantidad con subvenciones. Pero además tendríamos prioridad para obtener financiaciones de otras administraciones, no sólo de Educación e Innovación, sino de Vivienda o de Cultura, que van a ir lanzando propuestas para financiar otras áreas. Es el caso de las viviendas universitarias o, en el caso de cultura, de restauración del Patrimonio. Los 10 millones nos permitirán hacer muchas cosas, pero es importante lo que podremos hacer con las subvenciones a las que accedamos.

¿Qué universidad es la más competitiva?

-Será muy reñido, porque son universidades de gran calidad y harán todo lo posible por pasar a la siguiente fase.

Sería la mejor noticia para los investigadores...

-El Campus de Excelencia nos va a permitir que, con la agregación de industrias y empresas que conlleva, las personas que se forman como doctores en la universidad puedan encontrar trabajo y sean ubicadas en estas empresas. No digo que tenga que ser en la de Granada, puede ser la de Salamanca o Valladolid. Con un CEI se intensifica todo lo que esté relacionado con la transmisión del conocimiento y la transferencia, no sólo de patentes, sino de capital humano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios