Salud y Bienestar

Celgene creará tratamientos contra el cáncer y enfermedades raras en Sevilla

  • La tercera compañía biotecnológica del mundo situará su primer centro fuera de Estados Unidos en la capital andaluza.

La empresa estadounidense Celgene, tercera compañía biotecnológica del mundo por capitalización de mercado y uno de los líderes en hemato-oncología, situará su primer centro de investigación fuera de los EEUU en Sevilla, para buscar tratamientos contra el cáncer y las enfermedades raras.

Celgene Institute of Translational Research Europe (CITRE), será el nombre de este centro de investigación en terapias avanzadas que se ubicará en el Parque Tecnológico de La Cartuja, en parte del que fue Pabellón de Italia en la Expo 92, donde estará a pleno rendimiento en 2012, aunque comenzará a trabajar este mismo año.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el presidente andaluz, José Antonio Griñán, entre otras autoridades y unos doscientos invitados entre investigadores y médicos, han asistido en Sevilla a la presentación de este centro que pretende "reducir la brecha entre la investigación básica y la clínica para asegurar la transferencia de conocimientos y que los pacientes se beneficien de los avances científicos cuanto antes", según sus promotores.

El centro supondrá una inversión de 45 millones de euros para investigaciones biomédicas, genéticas, en medicina regenerativa, molecular y con células madre, y también sobre enfermedades inflamatorias y degenerativas, ya que Celdene dedica el 30% de sus ingresos a investigación, más del doble de la media de la industria farmacéutica, supera los 3.000 millones de dólares de ingresos y mantiene 25.000 millones de dólares en capitalización bursátil.

El CITRE contará al menos con treinta científicos de alta cualificación, que podrán llegar hasta los 70 en 2012, su sede dispondrá de 750 metros cuadrados en dos plantas para cinco departamentos: biobanco de tumores, bioinformática, epigenética, células madre placentarias y señalización celular.

También tendrá cinco servicios: cultivos celulares, citometría, microscopía electrónica, genómina y proteónica, todos ellos conectados a una Unidad Central de Investigación Médica, conectada a su vez a universidades y centro de investigación españoles y europeos, junto a los que desarrollará proyectos de investigación.

El CITRE tendrá un Comité de Dirección Estratégica integrado por el jefe de Hematología de la Universidad de Salamanca, el catedrático Jesús San Miguel; el director científico del Instituto de Investigación Anthony Nolan, Alejandro Madrigal; y el ex ministro e investigador del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), Bernat Soria.

El presidente de la corporación Celgene, Thomas Daniel, ha dicho que la ambición de su empresa es "hacer llegar a los pacientes terapias innovadoras con la mayor rapidez" y crear fármacos "que ayuden a cambiar el resto de la medicina", en conexión con laboratorios clínicos y agencias gubernamentales de toda Europa.

El responsable de investigación de Celgene, Sol Barer, que recordó que esta empresa supera los 3.000 empleados en 70 países, señaló que el año pasado 100.000 pacientes con enfermedades graves recibieron tratamientos de Celgene en todo el mundo, y que la misión de esta firma es "traducir la ciencia innovadora en terapias".

Trinidad Jiménez ha señalado que sólo un año después de los contactos iniciales con Celgene se concreta su presencia en España, que su departamento impulsará la bioindustria y que en programas de investigación médica avanzada invirtió el año pasado 70 millones de euros y hará otro tanto este año.

Griñán, tras afirmar que el sistema sanitario español "es de los más avanzados y equitativos del mundo", aseguró que Andalucía ocupará un lugar preeminente en investigación médica, para lo cual ya cuenta con cuatro centros decisivos, el nuevo CITRE, el CABIMER, el Laboratorio de Reprogramación Celular y el Genoma Médico

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios