Salud y Bienestar

Chamizo insta al SAS a reforzar las Urgencias en los dos hospitales

  • El Defensor del Pueblo incide en su informe que el Macarena debería duplicar el número de consultas

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, insta al SAS a incrementar las plantillas en el servicio de Urgencias de los dos hospitales públicos de la ciudad -el Virgen del Rocío y el Virgen Macarena- y advierte, en su informe anual, que ambos centros incumplen los estándares de acreditación que establece la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Para alcanzar los requisitos mínimos de la sociedad científica, la plantilla en el Hospital Macarena destinada a Urgencias debería aumentar con siete médicos y con cinco profesionales de Enfermería más. Según los estudios de Semes, la ratio mínima para una asistencia óptima es de un médico por cada 4.000 pacientes al año, de manera que el Macarena debería disponer de 54 facultativos en este servicio -la plantilla actual la integran 47 médicos- y con 54 profesionales de Enfermería -la plantilla es de 49-.

El informe concluye "la necesidad de incrementar el personal médico destinado al servicio de consultas de las Urgencias, especialmente en los turnos de mañana y tarde, y ello en consonancia con la necesidad de facilitar una asistencia de calidad a los pacientes que acuden a un servicio de tanta importancia y tan sensible para el conjunto de la sociedad".

El Defensor del Pueblo también incide en la falta de infraestructuras: el número de consultas debe ser de una por cada 10.000 visitas al año con carácter obligatorio, sin embargo el hospital sólo cuenta con seis en Medicina Interna más cinco en Traumatología, cuando la presión asistencial aconsejaría a casi duplicarla. El área de Observación también debería ampliarse con once camas más -en la actualidad este zona cuenta con 49 camas- para atender al 10% de la demanda urgente diaria (602,45). Ante esta realidad, Chamizo recomienda al SAS a que "se verifique un estudio tendente a fijar las necesidades de superficie para salas y consultas del servicio de Urgencias, acometiendo las reformas necesarias para conseguir una adecuada proporción entre las infraestructuras de Urgencias y la demanda asistencial".

En el caso del Hospital Virgen del Rocío, el informe del Defensor también incide en la necesidad de reforzar la plantilla en las Urgencias, concretamente, con cinco enfermeros más. Para atender a la presión asistencial las Urgencias del Virgen del Rocío deberían contar con 28 profesionales de Enfermería, pero la plantilla es de 23 profesionales. Según los estándares de Semes, el área de Observación debería contar con 13 enfermeros, pero la plantilla actual la integran ocho, con lo cual el personal de Enfermería tampoco responde a las exigencias de calidad.

En cuanto a la sala de estancias cortas, "lo que admite mayor censura es el excesivo tiempo de media que se establece para la permanencia en sillones, que es de 19,41 horas, cuando lo recomendable es que no exceda de ocho horas, según Semes", desvela el informe. Tras este análisis en las Urgencias del Virgen del Rocío, Chamizo ha dirigido al hospital la recomendación de que "se adopten las medidas necesarias en orden a un incremento progresivo del personal que constituye la plantilla del personal de Enfermería de Puerta de Urgencias" y sugiere que se estudien medidas para lograr una disminución del periodo medio de los pacientes en sillones a la espera de habitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios