José Manuel Cejudo

Climatizar hoteles con energía residual

En una sociedad en la que arraigan, cada vez con más fuerza, los comportamientos respetuosos con el medio ambiente comienza a ser costumbre el uso, por ejemplo, de bombillas de bajo consumo o la instalación de placas solares en los hogares.

Estas prácticas están resultando efectivas para frenar el agotamiento de las energías primarias y reducir las emisiones de CO2. El grupo de Energética de la Universidad de Málaga (Geuma), liderado por José Manuel Cejudo, está a punto de comenzar un estudio, incluido entre los recién adjudicados Proyectos de Excelencia de la Junta, con el que se pretende dar un paso más en el aprovechamiento de los recursos a la hora de climatizar edificios.

Para Cejudo, la clave está en recuperar el calor de las fuentes residuales (40% de la producción) y obtener frío a partir de las mismas.

Otro elemento esencial es desplazar los puntos productores de energía a espacios cercanos a su lugar de consumo, donde la obtendrán a partir de mecanismos de poligeneración (que obtiene frío, calor y electricidad). Su distribución hacia los diferentes inmuebles se efectuará a través de tuberías por las que discurrirá el fluido que, posteriormente, se empleará en la climatización de estancias. La optimización es vital en este proyecto.

Gracias al estudio concienzudo de los sistemas disponibles en el mercado (tanto renovables como tradicionales) puede reducirse el consumo energético hasta en un 30%. En un principio, este proyecto surge para ser aplicado en complejos hoteleros y residenciales pero no se descarta la posibilidad de ampliar su oferta. Eso sí, es esencial actuar a tiempo: durante el proceso de urbanización. Las empresas sugeridas por los científicos en su memoria y con cuyo respaldo les gustaría contar son el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), la Corporación Atria y la Universidad Rovira y Virgili.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios