Biomedicina

Crean células precursoras de los espermatozoides a partir de células madre

  • Investigadores de EEUU logran que células madre fabricadas de la piel de adultos produzcan células germinales primordiales.

Células madre fabricadas de la piel de adultos de hombres infértiles producen células germinales primordiales, las células que normalmente se convierten en espermatozoides, al ser implantadas en el sistema reproductivo de los ratones, según los resultados de una investigación realizada por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Montana y la Universidad de Stanford, ambas en Estados Unidos, que se publican en Cell Reports. Los hombres infértiles en el estudio tenían un tipo de mutación genética que les impedía fabricar espermatozoides maduros, una condición llamada azoospermia. La investigación sugiere que los hombres con azoospermia pueden haber tenido células germinales en algún momento de sus primeros años de vida pero que las perdieron a medida que maduraban hasta la edad adulta.

Aunque los investigadores fueron capaces de crear células germinales primordiales de hombres infértiles, sus células madre generan muchas menos células progenitoras de esperma que las que hacen las células madre de los hombres sin las mutaciones, de forma que este estudio proporciona un modelo útil y necesario para estudiar las primeras etapas de la reproducción humana. "Vimos una mejor diferenciación de las células germinales en este modelo de trasplante de lo que habíamos visto nunca", afirma la doctora Renee Reijo Pera, exdirectora del Centro de Stanford para la Investigación y la Educación de Células Madre Embrionarias. "Estamos sorprendidos por la eficacia. Nuestro sueño es utilizar este modelo para hacer un mapa genético de la diferenciación de las células germinales humanas, incluyendo algunas de las etapas más tempranas", adelanta.

La investigación utilizó muestras de piel de cinco hombres para crear lo que se conoce como células madre pluripotentes inducidas, que se asemejan mucho a las células madre embrionarias en su capacidad de convertirse en casi cualquier tejido en el cuerpo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios