Salud y Bienestar

Definen una nueva diana para tratar la leucemia que más incide en Occidente

Un grupo de investigadores, dirigido por una científica española, ha definido una nueva diana para el tratamiento de la leucemia de mayor incidencia en Occidente, la leucemia linfocítica crónica B (LLC-B), una enfermedad incurable y mortal.

Según un estudio publicado en la revista Cancer Cell, un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un mecanismo por el que MMP-9, una enzima que permite la expansión de la enfermedad, afecta la supervivencia de las células LLC-B (leucemia linfocítica crónica B).

El hallazgo, que explica por qué han fallado los ensayos clínicos que se han realizado atacando esta enzima, define una "potencial estrategia para el diseño de futuros tratamientos contra la enfermedad", según los investigadores.

La directora de la investigación, Ángeles García Pardo, ha explicado que la LLC-B se caracteriza por la acumulación de linfocitos B anómalos en la sangre periférica, la que circula por todo el cuerpo.

A medida que la patología progresa, estas células se distribuyen por el cuerpo a través de la sangre y alcanzan órganos linfáticos, como la médula ósea y los ganglios.

Todo ello impide el normal funcionamiento de los linfocitos B normales, componentes vitales de la línea defensiva del ser humano, y la acción de la enfermedad acaba produciendo la muerte.

En España la patología representa entre el 25 y el 30 por ciento de todos los casos de leucemia, con una edad mediana de presentación de 70 años y una incidencia anual que ronda los 2.000 nuevos afectados, ha informado el CSIC en una nota de prensa.

García Pardo y su grupo del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), en Madrid, ha contado con la colaboración de hematólogos del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y del Hospital Clínico de Valencia, así como con científicos de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y de la Universidad Justus Liebig (Alemania). EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios