Salud y Bienestar

Describen más beneficios en los patrones de la dieta mediterránea

  • La ingesta moderada de alcohol repartida a lo largo de la semana, y no concentrada en el fin de semana, ofrece ventajas.

Un estudio de la Universidad de Navarra y Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberobn) establece "una importante asociación" entre consumir alcohol siguiendo el modelo tradicional mediterráneo, basado en siete principios, y una reducción de la mortalidad. Según el estudio, cuando el consumo se adapta este modelo, que se fundamenta dentro de la moderación, se podría reducir la mortalidad en un 40% respecto a los abstemios.

El centro académico ha resaltado que el consumo de alcohol tan frecuente hoy en día ha sido y es "un tema recurrente y controvertido en las políticas de salud pública". Esta práctica, ha precisado, "se ha relacionado con una disminución de la mortalidad "sólo y exclusivamente" cuando se toma en cantidades moderadas (1-2 copas en mujeres, 3-4 en varones)".

El estudio ha sido llevado a cabo en 18.394 participantes seguidos durante una media de más de siete años. Los expertos definen estos siete principios como: beber en cantidades moderadas (hasta 2 copas al día en mujeres y hasta 4 en hombres); hacerlo de forma repartida a lo largo de la semana y evitar el consumo concentrado en fines de semana; preferir el vino, tinto a ser posible; consumirlo siempre acompañando a las comidas; evitar el consumo de bebidas destiladas; y nunca sobrepasar cinco bebidas en ningún día concreto.

Esta protección, ha remarcado el centro académico, va más allá de la que se obtiene simplemente con un consumo moderado. En cambio, cuando el consumo de alcohol se aleja de este patrón se duplica el riesgo de mortalidad. Por consiguiente, "la recomendación actual para todas aquellas personas que beben alcohol es que lo disfruten siguiendo este patrón si no quieren aumentar gravemente su riesgo de mortalidad".

Por el contrario, según ha explicado la universidad, por encima de estos límites "incrementa el riesgo de fallecer por distintas causas", si bien ha precisado que "en el consumo de alcohol influye muchas otras dimensiones más allá de la simple cantidad de alcohol ingerida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios