Salud y Bienestar

Descubren sustancias anticancerígenas en el ruibarbo británico asado

  • La presencia de estas sustancias aparece cuando se cocina este vegetal durante más de 20 minutos.

Unos científicos británicos han descubierto que la variedad de ruibarbo que se cultiva en el Reino Unido ve incrementada significativamente la presencia de sustancias anticancerígenas cuando se asa en el horno durante al menos 20 minutos.

Un grupo de expertos de la Universidad de Hallam en Sheffield (centro de Inglaterra) y el Instituto Escocés de Investigación de Cultivos dieron a conocer este jueves el resultado de su estudio, que indica que el horneo de los tallos de la planta durante el tiempo indicado promueve la aparición masiva de polifenoles.

Los científicos afirman que estas sustancias pueden destruir o prevenir el crecimiento de células cancerígenas y sugieren que podrían utilizarse para elaborar nuevos tratamientos, menos tóxicos, contra la enfermedad.

Hasta ahora se había estudiado la variedad china del ruibarbo, que desde hace siglos se utiliza en ese país como planta medicinal.

Los expertos británicos han analizado la variedad más común en el Reino Unido, un país donde esta planta de largo tallo rosado se utiliza a menudo en la cocina, sobre todo en repostería.

Los investigadores se proponen ahora estudiar una combinación de polifenoles de ruibarbo y agentes de quimioterapia para desarrollar un tratamiento contra la leucemia.

"Nuestro estudio ha demostrado que el ruibarbo británico es una fuente potencial de agentes farmacológicos que puede emplearse para crear nuevos fármacos contra el cáncer", declaró Nikki Jordan-Mahy, del centro de investigación bioquímica de la universidad de Hallam.

Jordan-Mahy subrayó la importancia de investigar nuevos remedios contra el cáncer que sean menos tóxicos y que puedan vencer la resistencia que algunas células cancerígenas muestran frente a los fármacos actuales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios