día mundial

Diabetes, corazón y mujer

  • El 14 de noviembre fue el Día Mundial de la Diabetes, un trastorno que agrava el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en las mujeres

Una señora se realiza una prueba de azúcar en una mesa informativa en La Línea, con motivo de la celebración del día mundial de esta enfermedad. Una señora se realiza una prueba de azúcar en una mesa informativa en La Línea, con motivo de la celebración del día mundial de esta enfermedad.

Una señora se realiza una prueba de azúcar en una mesa informativa en La Línea, con motivo de la celebración del día mundial de esta enfermedad. / d. s..

Reducir las tasas de discapacidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares (EFV) en pacientes con diabetes de tipo 2 es el principal objetivo para los expertos en este trastorno metabólico. Este miércoles 14 de Noviembre se ha celebrado el Día Mundial de la Diabetes. Se trata de una patología que, en España, afecta especialmente a las mujeres, ya que, según los últimos estudios, ser mujer con diabetes aumenta hasta en diez veces la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular , siendo la cuarta causa de mortalidad en este colectivo, tan sólo por detrás del grupo de las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores y las enfermedades del sistema respiratorio.

Asimismo, datos del estudio Di@bet.es, realizado por el Centro de Investigación en Red sobre Diabetes y Enfermedades Metabólicas (Ciberdem), muestran que en nuestro país, el 29,8% de las mujeres entre 61 y 75 años padece diabetes, porcentaje que en los varones asciende al 42%. Como advierte el profesor Esteban Jódar, jefe del área de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Quirónsalud Madrid y San José, y Ruber Juan Bravo, "una persona con diabetes tiene aproximadamente el doble de riesgo cardiovascular que una persona sin diabetes a cualquier edad. Y en el caso de las mujeres, sobre todo premenopáusicas, este riesgo puede multiplicarse hasta por cuatro".

Nueva opción terapéutica

Sin embargo, desde hace unos meses hay un rayo de esperanza para estos pacientes gracias a liraglutida, comercializado como Victoza, el antidiabético que previene las enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2. Desarrollado por la farmacéutica danesa Novo Nordisk, es el primer GLP-1 que ha demostrado prevenir eventos cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2. "Fármacos que reducen la mortalidad cardiovascular como liraglutida, deben ser prescritos a los pacientes con enfermedad cardiovascular anteponiendo el beneficio sobre la reducción del riesgo cardiovascular y de muerte a la elección de otros fármacos que no lo han demostrado", explica la doctora Almudena Castro, responsable del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Cardiología. Ambos expertos coinciden en que esta nueva opción terapéutica contribuye a reducir significativamente la mortalidad cardiovascular de las personas con diabetes, así como el riesgo de sufrir un infarto o un ictus. "Liraglutida actúa sobre el receptor de GLP-1 por lo que es capaz de reducir la glucosa de forma segura, sin causar hipoglucemia. Además, aporta beneficios añadidos como la pérdida de peso o la reducción de la presión arterial", explican. Para Esteban Jódar, "es una referencia en los fármacos de su clase en cuanto a potencia, cómodo de administrar y con una protección cardiovascular muy notable".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios