Contenido patrocinado

“Diagnosticar a tiempo un problema de retina puede evitar la ceguera”

  • Clínica Baviera cuenta con excelentes profesionales y tecnología de vanguardia para tratar los problemas de retina. Entrevistamos a la doctora Amparo Toro, oftalmóloga de la Unidad de Retina de Clínica Baviera Sevilla.

Edificio de Clínica Baviera en la Avenida de la Palmera. Edificio de Clínica Baviera en la Avenida de la Palmera.

Edificio de Clínica Baviera en la Avenida de la Palmera.

El envejecimiento de la población y los hábitos de vida poco saludables están provocando un aumento de la prevalencia de las enfermedades que afectan a la retina, una capa de tejido nervioso que recubre la estructura interna del ojo y cuyo correcto funcionamiento es de vital importancia para la visión.

Doctora, ¿por qué las enfermedades de la retina pueden llegar a ser tan graves?

Las patologías de retina no son los problemas visuales más comunes pero sí que cambian la vida de las personas que las padecen porque afectan gravemente a la visión. Patologías como la retinopatía diabética, alteraciones maculares como el agujero macular, las membranas neovasculares, o situaciones tan urgentes como un desprendimiento de retina, pueden ocasionar importantes secuelas visuales que les incapaciten en su vida diaria.

La doctora Amparo Toro, oftalmóloga de la Unidad de Retina. La doctora Amparo Toro, oftalmóloga de la Unidad de Retina.

La doctora Amparo Toro, oftalmóloga de la Unidad de Retina.

¿Hemos avanzado en el tratamiento de este tipo de enfermedades?

Sin duda, hemos avanzado tanto farmacológica como quirúrgicamente. En concreto en las enfermedades de la mácula, la parte central de la retina que nos proporciona la visión fina y percepción de detalles, disponemos de variadas herramientas. Los nuevos fármacos antiangiogénicos permiten controlar problemas como la degeneración macular exudativa o el edema macular diabético. Otros trastornos como el síndrome de tracción vítreomacular, la membrana epirretiniana o el agujero macular son susceptibles de tratamiento quirúrgico. Los avances en cirugía vitreorretiniana microincisional permiten una mínima invasión y alteración de los tejidos. Gracias a ello logramos los mejores resultados anatómicos y una precoz recuperación funcional.

¿Qué síntomas tienen estas enfermedades?

Las enfermedades de la retina apenas dan síntomas hasta que no están en una fase avanzada, por eso es fundamental acudir urgentemente al especialista si se padecen estos síntomas: visión borrosa o con sombras, aparición repentina de destellos o cuerpos flotantes (moscas), dificultad para ver los detalles o ver las líneas rectas torcidas o inclinadas.

¿Cuál es el perfil del paciente?

Cualquier persona puede padecer un problema de retina, sin embargo existen una serie de factores que pueden favorecer su aparición. La edad es uno de los más importantes, también padecer otras enfermedades, como la diabetes, la hipertensión arterial o la alta miopía. La predisposición genética puede ser también un factor de riesgo, así como otros factores ambientales, como el consumo de tabaco o la sobreexposición a la luz solar.

Hay que destacar que la detección precoz es fundamental para frenar la evolución de este tipo de enfermedades y mejorar su pronóstico, ya que suelen avanzar rápidamente. En muchas ocasiones, diagnosticar a tiempo uno de estos problemas puede evitar casos de ceguera.

Síntomas más frecuentes

  • Visión borrosa.
  • Mayor sensibilidad a la luz.
  • Aparición repentina de destellos luminosos.
  • Visión de cuerpos flotantes (moscas).
  • Las líneas rectas pueden aparecer torcidas, inclinadas o desaparecer en algún punto.
  • Dificultades para percibir detalles.
  • Aparición de sombras o áreas de visión perdidas.