Salud y Bienestar

Dificultades en el acceso a la atención ginecológica para mujeres jóvenes

Las mujeres españolas no realizan las suficientes visitas al ginecólogo, según un análisis realizado por el Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer con motivo del Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer , que se celebrará la próxima semana en Madrid.

Los expertos reunidos en este congreso, unos 800 entre médicos de Atención Primaria, ginecólogos, matronas y farmacéuticos, elaborarán una serie de recomendaciones durante el mismo sobre las visitas y revisiones periódicas y la prevención de la salud de la mujer. A pesar de que "cada vez más mujeres se preocupan por su salud, la visita al ginecólogo es todavía una asignatura pendiente para muchas, sobre todo en las más jóvenes, bien por vergüenza, bien por desconocimiento o por dificultad de acceso a la consulta", comenta Santiago Palacios, coordinador del citado encuentro.

Los expertos suelen recomendar realizar la primera visita al tener la primera relación sexual, e incluso la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) aconseja hacerla antes para que las adolescentes resuelvan sus dudas o preocupaciones sobre el desarrollo, el ciclo menstrual, la higiene íntima o la anticoncepción.

Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo el 54% de las jóvenes con edades entre los 15 y los 24 años han visitado alguna vez la consulta ginecológica. Según datos del INE, una de cada cinco mujeres de entre 25 y 34 años no se ha realizado nunca una citología vaginal, el método de cribado del cáncer de cuello de útero recomendado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios