Aditivos

La EFSA descarta riesgos para a salud en el espartamo

  • El edulcorante había sido cuestionado por algunos estudios con ratones que apuntaron a su efecto cancerígeno.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha asegurado que el edulcorante artificial aspartamo no supone ningún riesgo para la salud en los niveles que actualmente están aprobados para su consumo. "Esta opinión representa una de las evaluaciones de los riesgos más completas de aspartamo jamás emprendidas. Es un paso adelante en el fortalecimiento de la confianza del consumidor en las bases científicas del sistema de seguridad alimentaria de la Unión Europea y la regulación de los aditivos alimentarios", ha comentado el presidente del panel de la EFSA sobre aditivos alimentarios y nutrientes Fuentes añade a los alimentos (ANS Panel), Alicja Mortensen.

Por tanto, los expertos de la EFSA han asegurado que el aspartamo no daña el cerebro, el sistema nervioso ni afecta al comportamiento o a la función cognitiva en niños o adultos. Con respecto al embarazo, el grupo especial ha observado que no había ningún riesgo para el feto en desarrollo a partir de la exposición a la fenilalanina derivado de aspartamo en la ingesta diaria admisible actual.

La seguridad del aspartamo ha estado cuestionado en algunos estudios. El que más trascendió en su momento fue uno italiano realizado en 2006 por el Centro Cesare Maltonide Investigación del Cáncer, pertenciente al Instituto Ramazzini. Su trabajo se basó en el estudio de 1800 ratas durante ocho años y concluyó que el aspartamo podría tener efectos cancerígenos. Pese al calado de la hipótesis, su teoría solo consiguió llegar a una revista de impacto leve, el American Journal of Industrial Medicine. Tanto ese trabajo como otros previos y posteriores realizados por el mismo investigador Morando Soffritti, no fueron respaldadaos ni bien considerados por la EFSA.

En junio de 2011, el Instituto Ramazzini comunicó que algunos de estos investigadores habían trasladadao sus conclusiones a varios parlamentarios europeos. A raíz de esto, la Comisión Europea solicitó a la EFSA que comenzara de nuevo un proceso de evaluación que ha visto sus frutos ahora con la publicación de estas conclusiones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios