Salud y Bienestar

Faltas leves de memoria y atención pueden predecir casos de alzhéimer

  • El deterioro cognitivo subjetivo supone, para algunos especialistas, una antesala en la aparición de algunas demencias que podría ayudar a mejorar su tratamiento

Existe una fase anterior al deterioro cognitivo leve denominada deterioro cognitivo subjetivo. Se puede dar muchos años antes y simplemente se manifiesta con problemas leves de pérdida de memoria o de atención. "Se denomina subjetivo porque es una situación manifestada por el paciente. Existe un porcentaje elevado de estos casos, siempre en mayores de 65 años, que acaban desarrollando alzhéimer", explica Marcelo Berthier, del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (Cimes) de la Universidad de Málaga. El especialista e investigador coordinó junto a Rafael Blesa, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, el Encuentro de Expertos en Demencias celebrado los pasados días 25 y 26 de septiembre en Madrid. La cita, organizada por Pfizer y Esai, reunió a diversas profesiones sanitarias implicadas en el abordaje de las demencias, entre los que se encuentran neurólogos y geriatras, para hablar sobre diagnóstico, etiopatología, terapéutica e investigación.

La demencia es una enfermedad degenerativa que provoca graves trastornos de memoria y pérdida de las capacidades intelectuales, con olvidos, desorientación espacial y temporal o alteraciones del lenguaje. En España, la prevalencia de la demencia se sitúa alrededor del 6% en los mayores de 65 años, pero se incrementa a medida que aumenta la edad, llegando al 22% de prevalencia en hombres y al 30% en mujeres cuando nos referimos a los mayores de 85 años.

"Cuando una persona tiene quejas sobre pérdidas de memoria, aunque sean muy leves, es importante verlo regularmente. De estas personas, un 50% desarrollará alzhéimer antes de 7 años", explica Berthier. Además, añade que "la enfermedad no se puede curar, pero podemos incidir en su curso". De esa situación, se pasa al deterioro cognitivo leve; según los datos aportados en la reunión de cada 100, entre 12 y 15 padecerán alzhéimer antes de un año.

Durante este encuentro también se puso de manifiesto el peso que algunos factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol, pueden llegar a tener en la aparición de demencias. "El colesterol juega un papel de riesgo en el alzhéimer. Las personas con altos niveles de colesterol presentan más probabilidades de desarrollar demencia en la vejez".

Berthier conoce bien esta relación porque, según explica, desde el Cimes se han realizado varios ensayos en este área. Este centro lleva a cabo investigaciones en neurología centrándose en la rehabilitación del lenguaje en pacientes que han sufrido un accidente cerebro vascular o afasia. Para ello, el centro cuenta con técnicas en neuroimagen, resonancia magnética, tomografías por emisión de positrones y un laboratorio de lípidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios