Granada

La Fiscalía Provincial asume la investigación del posible 'caso Rayan'

  • La Superior le ha remitido las diligencias al no existir ningún aforado en la causa

La Fiscalía Superior de Andalucía ha remitido a la Provincial de Granada las diligencias de investigación incoadas por el fallecimiento en diciembre 2007 de un bebé en el hospital Materno Infantil por un error "exacto" al ocurrido en Madrid con Rayan, el hijo de la primera víctima mortal en España de la Gripe A.

Fuentes del Ministerio Público han informado de que, aunque la investigación fue abierta por la Fiscalía Superior hace dos semanas tras conocer el relato de la madre del bebé granadino fallecido por una presunta negligencia médica, no existe ningún aforado en la causa y la competencia territorial corresponde a la Fiscalía de Granada.

Los hechos vividos por esta familia en el Hospital Materno Infantil de Granada se remontan a diciembre de 2007, cuando la madre dio a luz a una niña con 37 semanas de gestación que "aparentemente" nació normal. Sin embargo, a las dos horas del alumbramiento los médicos se percataron de que la pequeña tenía un problema de asimilación de glucosa que motivó su ingreso en el área de cuidados básicos para "controlarla e intentar que sus niveles de glucosa en sangre aumentaran".

La madre asegura que cuando su hija estaba en esta unidad "cometieron el error de introducir alimento en vena", el mismo que supuestamente ocurrió con el bebé Rayan, de manera que la niña falleció a las 23 horas de nacer por una parada cardiorrespiratoria.

El Materno Infantil les comunicó "desde el principio" este error, pero también les dijo que éste no había sido la razón del fallecimiento, por lo que la familia se mostró sorprendida cuando en el caso de Rayan se han manifestado públicamente que este tipo de negligencias forzosamente le cuestan la vida al paciente.

La Asociación El Defensor del Paciente mantiene que en el caso de Granada "presuntamente se engañó a la madre y se le dijo que el bebé había fallecido de otra cosa, aunque el error había contribuido", hecho por el solicitó la apertura de una investigación y la depuración de responsabilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios