Salud y Bienestar

Formación en pisos de acogida para prevenir el VIH entre los inmigrantes

  • Huelva acoge 'Nuevos ciudadanos, nuevos pacientes', un proyecto de educación para la salud de alcance nacional.

A través del programa Nuevos Ciudadanos, Nuevos Pacientes organizado por la Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal (UMT) con la colaboración de la compañía farmacéutica Sanofi-Aventis, se han llevando a cabo en Huelva diversos talleres educativos sobre el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

La finalidad de dicho programa es prevenir la presencia de esta enfermedad dentro de la población inmigrante residente en Huelva a través de varias charlas informativas que han tenido lugar esta semana, los días 19 y 20 de abril. La organización de estos talleres se ha llevado a cabo en pisos de acogida de los propios inmigrantes y en los centros del Consorcio de Entidades para la Acción Integral de Migrantes. Estos talleres han contado con la colaboración de una enfermera y una mediadora intercultural que han trabajado con los inmigrantes mostrándoles cuáles son las posibles vías de transmisión del VIH y cómo puede llegar a prevenirse dicha enfermedad.

El programa, subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, a través del Plan Nacional sobre Sida, desde el año 2006, se ha desarrollado hasta la fecha en 12 Comunidades Autónomas. Durante el año 2009 se ha impartido el taller educativo sobre VIH a a 1.065 personas procedentes de 88 países, de las que 1010 eran inmigrantes (71% hombres). Desde junio de 2009 comenzó a ofrecerse a los participantes de las charlas un test diagnóstico rápido para VIH iniciativa con la que colabora el Servicio de Promoción de la Salud de la Consejería de Sanidad de Madrid. Hemos realizado 68 pruebas, con counseling pre y post realizados por una psicóloga y una enfermera, siendo todas ellas negativas.

El programa ha sido desarrollado mediante la realización de una investigación cualitativa y grupos de discusión formados por inmigrantes. En esta iniciativa han participado más de 4.400 personas desde la puesta en marcha del proyecto en 2006 contribuyendo así a mejorar la salud pública y la individual de los inmigrantes. Desde su comienzo, el proyecto ha englobado varios programas educativos además del relativo a VIH entre los que se encuentran la enfermedad de chagas la tuberculosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios